Ciudad

CDMX se llena de bicicletas y motocicletas, y con ellas, los accidentes aumentan

el principal problema radica en que la mayoría de los conductores desconoce o no respeta las normas y conducen a alta velocidad

Las deficiencias en el transporte público y los cada vez más severos congestionamientos viales han impulsado el uso creciente de bicicletas y motocicletas en la Ciudad de México para desplazarse al trabajo, la escuela o hacer entregas, generando nuevos desafíos para la movilidad urbana.

Según el académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Olvera Andrade, este aumento ha provocado un incremento en los accidentes entre ciclistas y vehículos motorizados debido a la falta de educación vial.

De acuerdo con diversas fuentes, entre 2018 y 2022, la alcaldía Cuauhtémoc registró el mayor número de viajes y accidentes entre vehículos motorizados, seguida por Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Publicidad

Se destaca que la población más joven, de 25 a 34 años, es la más afectada, seguida por el rango de 15 a 24 años. Esto podría relacionarse con la conducta de los ciclistas, quienes, si no utilizan la infraestructura vial disponible ni adoptan medidas mínimas de seguridad, como el uso del casco, o si circulan a alta velocidad o de manera imprudente, aumentan su riesgo de sufrir accidentes.

Durante su participación en el segundo ciclo de charlas con expertos, titulado “Claroscuros de la movilidad urbana: un enfoque interdisciplinario”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, el especialista en ingeniería del transporte destacó que la información estadística sobre los incidentes entre ciclistas y motociclistas es incompleta, limitada y fragmentada, lo que dificulta realizar análisis adecuados para actualizar los reglamentos de tránsito o mejorar las políticas de movilidad que aborden estas nuevas realidades.


Motocicleta una necesidad de movilidad

Por su parte, el académico Francisco Granados señaló el aumento en el uso de motocicletas como un fenómeno que responde a las nuevas necesidades de movilidad de la población, lo que requiere una adaptación y actualización del reglamento de tránsito.

Sin embargo, mencionó que el principal problema radica en que la mayoría de los conductores desconoce o no respeta las normas, conducen a alta velocidad y contribuyen al aumento de los accidentes viales.

A pesar de las importantes actualizaciones del reglamento de tránsito, especialmente para los conductores de motocicletas, como el uso del casco, la prohibición de transportar a menores o los límites de velocidad, si el gobierno no hace cumplir estas modificaciones, cualquier normativa será letra muerta”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último