El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el posible regreso de las licencias de conducir permanentes a la Ciudad de México, una iniciativa que implementó cuando fue Jefe de Gobierno de la capital. Asimismo, destacó que esto es algo que podría implementarse a nivel nacional con cooperación de los gobiernos estatales.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 12 de junio, al ser cuestionado sobre la presunta mala calidad de las placas de la capital, fabricadas por una empresa con licitación en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, López Obrador aseguró que ya se está planteando la forma de mejorar su calidad.
“Escuché, no sé si fue aquí en la ciudad, Clara (Brugada), de que iba a entregar la licencia permanente. Eso es muy importante, eso lo establecimos nosotros cuando fui Jefe de Gobierno, y eso se puede establecer a nivel nacional, lo de la licencia permanente y lo mismo de mejorar la calidad de las placas”, dijo el mandatario.
Prometen una revolución administrativa
Cabe mencionar que la licencia de conducir permanente fue una de las propuestas de Clara Brugada, actual ganadora de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien en tiempos de campaña prometió una revolución administrativa para los capitalinos con el fin de reducir los trámites.
La candidata de Morena dejó claro que la licencia permanente para automovilistas particulares en la CDMX no será “tan fácil de obtener como pagar y ya”.
Según la exalcaldesa de Iztapalapa, se realizarán pruebas y mecanismos estrictos para obtenerla y así tener mejores conductores en la capital del país. Aún no se tiene una fecha establecida para regresar el trámite que dejó de emitirse en 2007. Clara Brugada aseguró que la licencia permanente para automovilistas en la CDMX estará disponible a partir del 1 de enero de 2025.