Economía

Elecciones afectaron la creación de empleo en México: Manpower

Las elecciones del 2 de junio inyectaron una “actitud conservadora” en la creación de empleo, dijo la presidenta de Manpower para Latinoamérica

La creación de empleo en México fue afectada por la intensidad de las campañas políticas y las elecciones del 2 de junio pasado, reveló la firma global de capital humano ManpowerGroup.

La presidenta para Latinoamérica de Manpower, Mónica Flores, señaló que la tendencia para la apertura de nuevas plazas de trabajo se debilitó por el efecto combinado de las elecciones y la desaceleración de la economía.

Así como por el impacto que causa –sobre las empresas– la falta de capitalización de los anuncios de inversión por nearshoring, que ya suman 39 mil 157 millones de dólares, que no llegan.

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Además de los daños económicos por los conflictos en Ucrania, Rusia e Israel y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que afecta el clima de negocios y las posibilidades para las inversiones y generación de oportunidades laborales

“El mundo está un poco en pausa” por todos estos escenarios, que “impiden una boyante inversión”, que es la condición más importante para la creación de empleos en México y en todo el mundo.

“Si a eso sumamos que pasamos –en el país– por un periodo electoral muy intenso y que vemos esta oportunidad de inversión del nearshoring, que aún no ha llegado en todo su potencial, podemos ver que hay precaución y una actitud conservadora” en las empresas para crear plazas, dijo Mónica Flores.

Lo anterior, apuntó, sin contar los efectos que tendrán las elecciones en Estados Unidos, del 5 de noviembre próximo, sobre las exportaciones y la economía mexicana, que también se suma a las “condiciones críticas” que afectan al mercado laboral mexicano.


Una década sin cumplir meta de empleo

Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, para el tercer trimestre de 2024, Mónica Flores destacó que México lleva una década sin generar los empleos formales que necesita la población, fijados en 1.2 millones de plazas anuales.

Indicó que este año tampoco se cumplirá con dicha meta y, en medio de las condiciones descritas, las empresas apenas podrán crear 600 mil plazas, que son equivalentes a 50% de la demanda anual, que en su mayoría son requeridas por los jóvenes que buscan integrarse a la economía.

“Llevamos mucho tiempo de no generar el número suficiente de empleos formales que se requieren cada año; siempre hemos hablado entre un millón y un millón 200 mil y no hemos llegado esa cifra en una década” refirió.

Manpower destacó que, en línea con su estimación de 600 mil nuevos puestos de trabajo para este año, el Banco de México (Banxico) estimó –en su último informe trimestral– que el mercado laboral abrirá entre 510 mil y 670 mil plazas; lo cual confirma su pronóstico.

Retos laborales para Claudia Sheinbaum


La presidenta de Manpower para Latinoamérica señaló que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, “como varios gobiernos anteriores”, tiene seis retos clave en materia laboral:

  1. Reducir la informalidad. El 54.3% de la población ocupada, equivalente a 32.1 millones de personas laboran en la llamada economía subterránea.
  2. Revertir “la insuficiencia en la generación de empleo de esta administración”. Las cifras del Inegi advierten que el sexenio actual cerrará con un déficit de 3.8 millones de plazas.
  3. Impulsar leyes y reglamentos flexibles para abrir plazas temporales de trabajo formal, que cumplan con todas las prestaciones y obligaciones patronales: seguridad social, IMSS, cuenta de Afore, aguinaldo, utilidades y vacaciones.
  4. Simplificar los procesos y leyes que regulan la creación de empleo. “Si es más complicado cumplir con las obligaciones patronales, desincentivas la generación de empleo”.
  5. Formación de talento que requieren las empresas, que permitan ligar los sistemas educativos a lo que hoy se necesita en el mercado laboral. Desarrollar certificaciones cortas y prácticas profesionales
  6. Apoyar y aumentar la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo. Solo 46 de cada 100 mujeres (46%) en edad de trabajar participan en la economía.

Tendencia de empleo en México

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  • 45% de las empresas que operan en México planean nuevas contrataciones en el tercer trimestre de 2024, entre julio y septiembre.
  • 36% no prevé cambios de personal.
  • 13% espera reducir su plantilla laboral; es decir, realizar despidos.
  • 6% de las empresas no está seguro de qué hará.

Al ajustar las cifras de creación de empleo por estacionalidad, la tendencia neta de empleo –o expectativa real de creación de puestos de trabajo– llega a 32%; cuatro puntos porcentuales menos que en igual periodo de 2023.

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