Recientemente, en su ya tradicional “mañanera” en Palacio Nacional, el mandatario explicó que, debido a la veda electoral, se adelantaron las entregas de varios programas sociales, pero una vez que el proceso electoral terminó, los apoyos como la Pensión a Adultos Mayores se reactivará.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo anunció que en los primeros días de julio comenzará nuevamente el pago de los programas sociales que fueron suspendidos temporalmente.
“Por la veda se adelantó la entrega de los apoyos, creo que se entregaron dos bimestres, así fue ¿verdad?, dos bimestres; pero ahora, a principios de julio, empieza a entregarse el bimestre de julio a agosto, y luego que el que sigue (…) septiembre-octubre, noviembre-diciembre”, indicó López Obrador.
¿Cuál es la fecha exacta de reactivación?
Este viernes, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que una vez finalizado el periodo electoral, los pagos de becas y pensiones se reactivarán a partir del 1 de julio.
“Ha concluido la veda y los programas y actividades se reactivan”, aseguró.
De igual forma, recordó que debido al proceso electoral, se realizaron pagos adelantados que cubrieron hasta junio los apoyos sociales destinados a los derechohabientes.
“El siguiente pago de pensiones y programas entre el 1 al 31 de julio, se hace de manera bimestral, por el periodo electoral se hicieron pagos adelantados y en julio se realizará el siguiente depósito”.
En ese sentido, la secretaria explicó que los programas sociales en México representan para este año una inversión de 534 mil 903 millones de pesos. Hasta la fecha, se ha realizado una inversión de 250 mil 532 millones de pesos para tal efecto.
Finalmente, en el recuento de los apoyos entregados, Montiel destacó el caso de la pensión para adultos mayores, rubro en el que este año se cuenta con 12.2 millones de derechohabientes, quienes recibirán un total de 465 mil millones de pesos.