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Nuevos trenes ligeros estarán 30 años en servicio; CDMX aumenta flotilla de 11 a 20 unidades

Conoce a Luis, Francisco y Andrés, trenes provenientes de China; recorrido de Xochimilco a Tasqueña, se redujo a 37 minutos

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Luis, Francisco y Andrés, nuevas unidades del Tren Ligero provenientes de China Reducirán recorrido de Tasqueña a Xochimilco

Hoy el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio el banderazo de salida a tres unidades del Tren Ligero provenientes de Zhuzhou, China, con las que se cumple con el compromiso de la administración de poner en marcha nueve convoyes nuevos, que permiten duplicar la capacidad de este medio de transporte, al pasar de 11 a 20 trenes, que estarán en servicio 30 años.

Luis, Francisco y Andrés, los trenes faltantes provenientes de China, son eléctricos y no contaminan; tienen una capacidad de 292 pasajeros, con asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación, iluminación con lámparas LED en el interior, indicadores de próxima estación y destino.

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Pilotaje Tren Ligero CDMX Va de Tasqueña a Xochimilco

“Tienen una vida útil de al menos 30 años, lo cual es muy importante, es decir, podemos pensar que esta inversión va a durar 30 años, son dos cabinas de conducción, y en algunas ocasiones se pueden unir dos trenes en caso de que se necesite mayor capacidad en algún horario del día”

—  Andrés Lajous

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que la modernización del Tren Ligero empezó en 2019 con la sustitución de vías, pues era clave para garantizar que los nuevos trenes pudieran correr más rápido y, así, reducir los tiempos de espera y traslado.

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Interior Tren Ligero CDMX Llegaron nuevas unidades de China

En total, el gobierno capitalino invirtió mil 230 millones de pesos para modernizar el Tren Ligero: 630 millones corresponden a la compra de trenes y 600 millones a la sustitución de vías; además, agregó que los trenes cuentan con circuito cerrado de cámaras para mayor seguridad de las y los usuarios y su diseño facilita el acceso a todas las personas.

“Si antes las personas esperaban entre seis y siete minutos para que pasara un tren, ahora esperarán entre tres y tres minutos y medio para que pase un tren. Lo segundo: si antes las personas hacían 55 minutos desde Xochimilco hasta Tasqueña, ahora hace 37 minutos, es decir, se mejora la velocidad del recorrido y se mejora la frecuencia de paso de los trenes. Para hacer esto hubo una inversión de 630 millones de pesos y el objetivo es tener en operación a diario, entre 19 y 20 trenes, con lo cual estaremos moviendo aproximadamente 145 mil pasajeros”

—  Andrés Lajous

Recordó que se llevó a cabo una votación para nombrar a los nueve trenes, ocho de los cuales llevan nombres alusivos a los pueblos originarios de la Alcaldía Xochimilco: “Cecilia”, que inició operaciones el tres de enero pasado; “Santiago”, y “Gregorio”, el cinco de marzo; “Mateo” y “Cruz” el 22 de mayo; y “Luis”, “Francisco” y “Andrés”, que empezaron a dar servicio este 11 de junio. Además está “Ajolote” que se incorporó el 22 de mayo.

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Martí Batres da banderazo de salida a nuevas unidades Tren Ligero de CDMX

“Estamos tratando de disminuir el combustible fósil para que aumente el transporte eléctrico. Y con esto estamos logrando dos objetivos muy importantes: uno de carácter ambiental, que aumente el transporte eléctrico; y otro de carácter social, que se comuniquen y se transporten cada vez más con mayor calidad, las familias de las comunidades de más bajos ingresos, o sea, cumplimos con el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”

—  Martí Batres
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