Economía

“No se asusten”, responden banqueros al aumento inusitado del precio del dólar

El alto precio del dólar, que está cerca de 19 pesos, es un “poco de volatilidad”, que “no llegó para quedarse”, señaló el presidente de los banqueros

Este miércoles el precio del dólar llegó hasta 18.92 pesos a nivel interbancario.
Este miércoles, el precio del dólar llegó hasta 18.92 pesos a nivel interbancario. (Dreamstime)

El aumento inusitado del precio del dólar, que ya está cerca de 19 pesos después de las elecciones presidenciales en México, no debe asustar a nadie, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.

Consideró que la racha negativa del tipo de cambio, que disparó el costo de la divisa estadounidense y llevó al peso mexicano a su peor nivel 15 meses –en la semana posterior a los comicios del 2 de junio– “es un poco de volatilidad”, que “no llegó para quedarse”.

“Es una época de volatilidad, pero México es un país muy grande, muy importante, que tiene cosas maravillosas y no nos debemos de asustar por un poco de volatilidad que hay en los mercados”, dijo.

Lo anterior después de que el precio del dólar subió hasta 18.92 pesos durante la mañana de este miércoles, en operaciones interbancarias y, aunque antes del mediodía retrocedió a 18.76 pesos, la moneda mexicana ya sumó una depreciación de 4.16% en las últimas ocho jornadas

Economía es sólida ante alza del dólar

Durante una conferencia de prensa, el presidente de los banqueros aseguró que lo más importante –ante la volatilidad– es tener claro que la economía mexicana es sólida y cuenta con un sistema de libre flotación del tipo de cambio que ayuda a absorber tales choques.

“En México hemos tenido, desde hace muchos años, un tipo de cambio flotante que nos permite –precisamente– que ante diversos temas que pueden generar volatilidad, se acomode y reaccione de una manera tal que, en algunos días lo veremos más arriba y, otros días, más abajo”, apuntó Julio Carranza.

Destacó que un ejemplo de dicha capacidad de reacción ocurrió cuando el precio del dólar se disparó a 25 pesos, debido a la incertidumbre que generó la toma de posición de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en enero de 2017, que después se disipó y permitió que la divisa bajara hasta 16.10 pesos.

“Es evidente que la economía mexicana tiene esa gran fortuna, de poder reaccionar de una manera oportuna a la situación de los mercados. Y, no porque hoy veamos un tipo de cambio más alto, pudiéramos pensar que esto llegó para quedarse; no, simplemente reacciona las situaciones actuales” subrayó Carranza.

Acuerdos y diálogo piden a Sheinbaum

Al referirse al paquete de reformas constitucionales de AMLO, que Morena busca a aprobar en septiembre con el apoyo de la nueva mayoría legislativa, que obtuvo en las elecciones del 2 de junio, el presidente de la ABM indicó que es necesario esperar a conocer el contenido de las iniciativas y no adelantar juicios.

Señaló que lo más importante será participar en las mesas de parlamento abierto que propuso la “virtual presidenta” Claudia Sheinbaum, para analizar y llegar a acuerdos sobre dichas reformas, especialmente en la referente al Poder Judicial y la Suprema Corte, que han sido foco principal de la volatilidad financiera actual.

Julio Carranza indicó que la reforma al Poder Judicial “quizá es la que más preocupa”, pero apuntó que –como sucede ante cualquier cambio– es necesario analizar y ver cuál será el beneficio.

“Hay que ver cuál es el beneficio y dialogar sobre ello, que es precisamente lo que vamos a estar viendo con estos parlamentos abiertos. Para nosotros es muy importante decir ‘qué bueno que se abra el diálogo.

“Qué bueno que no sea una imposición solamente, qué bueno que se ponga sobre la mesa los puntos de vista de los diferentes jugadores y de los diferentes sectores”, porque de esa forma se pueden lograr acuerdos y eso es muy importante, subrayó.

La ABM reitera su confianza en la amplia experiencia de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum y agradece la apertura al diálogo que siempre nos ha brindado. Celebramos que considere que las decisiones más importantes de la economía nacional –como las reformas– se deben seguir tomando por consenso.

“Asimismo, compartimos su visión a favor del T-MEC, el Nearshoring, la inversión privada, la estabilidad económica, balance fiscal, autonomía de Banco de México, la transición energética y la libertad empresarial; elementos que generan confianza en los mercados globales y locales”.

—  ABM

1.3 billones para apoyar al nuevo gobierno

La ABM reveló que los bancos que operan en México cuentan con una bolsa de 1.3 billones de pesos, para apoyar los proyectos “viables” del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, además de financiar al sector privado y a la población en general.

Apuntó que, con la información que presentó la “virtual presidenta” al participar en la Convención Bancaria de este año, celebrada en marzo pasado, la banca identificó cinco sectores en los puede invertir de forma conjunta:

1. Financiamiento a proyectos de agua, energía, transporte y vivienda, hasta por 100 mil mdp anuales.

2. Apoyo a las Mipymes junto con la banca de desarrollo: hasta 7% de crédito adicional a las Mipyme y más de 31 mil acreditados adicionales, si el programa es de al menos 30 mil mdp.

3. Impulsar a la banca digital como herramienta de inclusión financiera. Hoy existen 87 millones de usuarios; es más barata, está disponible 24/7, evita traslados y disminuye riesgos.

4. Fomentar la inversión en nuevas tecnologías. La banca destina a este rubro 24 mil mdp anuales, para incrementar la oferta digital y garantizar la seguridad.

5. Crecimiento del crédito empresarial hasta 77 mil mdp anuales para construir parques industriales y aprovechar las oportunidades económicas del nearshoring; lo cual beneficiaría a más de cinco mil empresas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último