Economía

Ofertas falsas de empleo acechan a mexicanos: Así puedes descubrirlas

69 de cada 100 mexicanos son acechados por las ofertas falsas de empleo, hasta dos veces por semana, reveló la bolsa de trabajo OCC

Las ofertas falsas de empleo se alimentan de los datos que publicas en tus redes sociales; también usan software especializado en robar información.
Las ofertas falsas de empleo se alimentan de los datos que publicas en tus redes sociales; también usan software especializado en robar información. (Dreamstime)

Las ofertas falsas de empleo acechan a millones de mexicanos todos los días, al grado que 69 de cada 100 personas (69%) tiene contacto con vacantes fraudulentas de trabajo hasta dos veces por semana, reveló la firma de capital humano OCC.

A través del informe Termómetro Laboral, señaló que 29% de los trabajadores ha tenido encuentros esporádicos con este tipo de fraudes, que se suelen publicar en las redes sociales, mensajes de texto al teléfono celular y correos electrónicos.

Precisó que 22% comenzó a visualizar ofertas de trabajo engañosas con mayor frecuencia durante los últimos meses; mientras que 18% denunció que recibe y tiene contacto vacantes falsas de empleo una o dos veces por semana.

Estafas más frecuentes

OCC apuntó que, entre las estafas más frecuentes, asociadas a las ofertas falsas de trabajo, destacan:

  • Solicitar pagos para agendar una entrevista de trabajo, acelerar el proceso de colocación y / o asegurar una contratación rápida.
  • Exigir depósitos bancarios o transferencias para finalizar el proceso de reclutamiento, emitir contratos y hasta entregar credenciales de empleado, que a todas luces son apócrifas.
  • Recolectar información personal, número de cuentas bancarias, datos fiscales e informes sensibles de las víctimas potenciales.

Construcción de ofertas falsas de trabajo

ESET, empresa especializada en software de ciberseguridad, reportó que los estafadores crean perfiles falsos de compañías, suben las vacantes apócrifas a los sitios y bolsas reales empleo y roban datos de redes sociales para crear ofertas personalizadas que coincidan con la profesión e intereses de sus víctimas.

“Estos anuncios pueden parecer muy auténticos, ya que los estafadores llegan a construir la personalidad y la vida profesional de un reclutador o una persona de Recursos Humanos, mediante el robo datos reales.

“Los usuarios también suelen revelar mucha información personal en Internet, especialmente en sitios como LinkedIn, que sirve tanto de servicio de redes sociales profesionales como de portal de empleo”, apuntó.

La empresa señaló que los delincuentes también recurren a la compra de credenciales, cuentas bancarias y bases de datos filtradas o, bien, a prácticas de “web scraping”, que consiste en el uso de software para extraer información.

“Las herramientas de inteligencia de código abierto (OSINT) les ayudan a recopilar datos de los perfiles y actividades en línea de las personas. Programas como Maltego revelan información sobre personas o empresas, permitiendo a cualquiera conectar y enlazar sitios web, mails y ubicaciones”, alertó.

Fraudes en las ofertas de empleo

Ducha empresa informó que existen tres técnicas recurrentes para concretar las estafas o fraudes y colocar las ofertas apócrifas de trabajo:

  1. Los falsos reclutadores envían un mensaje directo o correo electrónico a los solicitantes de empleo e incluyen un enlace malicioso o un archivo adjunto.
  2. Colocan las ofertas de empleo falsas en los portales de contratación verdaderos, lo que hace que los puestos parezcan más reales.
  3. Piden información sobre cuentas bancarias, números de la seguridad social y datos sensibles.

Tips para detectar ofertas falsas de empleo

Para detectar una vacante falsa de empleo, ESET te recomienda:

1. Investiga si la empresa y la persona que te ofrece el trabajo existen: razón social, dirección, registro, presencia en Internet y posibles noticias sobre su trayectoria.

2. Vista los perfiles en las redes sociales de la empresa y / o el reclutador; busca errores gramaticales, fechas de extrañas en sus publicaciones y falta de actividad constante en línea.

3. Verifica si las redes y sitos del empleador tienen reacciones, comentarios o denuncias de personas reales; así como recomendaciones de empleadores y colegas anteriores.

4. Checa si el sitio cuenta con certificaciones y reacciones genuinas a las publicaciones de otros internautas. Cuantos más mensajes tengan en otros foros, más probabilidades habrá de que sean reales.

5. Revisa el nivel de seguridad del sitio web que te ofrece trabajo. Las páginas falsas pueden carecer del certificado de seguridad https, que se ubica al inicio de la URL, en lugar del tradicional prefijo http; esto puede ser una señal de un sitio inseguro y malicioso.

6. Analiza los mensajes, correos y la redacción de los requisitos y descripción de las vacantes de empleo; pueden tener muchos signos reveladores: faltas de ortografía, dedazos, datos que no corresponden a la especialización de la empresa, tipos de letra extraños y hasta colores inusuales para una oferta laboral.

7. Además, los enlaces pueden no llevar a la ubicación especificada, por lo que, antes de hacer clic, pasar el cursor por encima del enlace y comprueba la ubicación prevista en la parte inferior izquierda de la ventana del navegador, así puedes corroborar que sea la dirección correcta.

8. Cuidado con las preguntas sospechosas. Los empleadores nunca te piden el número de cuenta bancaria, número de seguridad social o la credencial de elector durante una entrevista de trabajo; a menos que ya seas su empleado. No debes facilitar esa información.

9. Los sitios web falsos pueden tener muchos errores gramaticales, problemas de estilo o cambios deliberados de caracteres, que pueden pasar desapercibidos, por ejemplo: usar “0racle” en lugar de “Oracle”.

Consejos finales

Para no ser víctima de una suplantación de identidad, ESET recomienda:

  • Restringir la configuración de privacidad en los portales de empleo o en las redes sociales en general.
  • No presentar voluntariamente información personal identificable en línea, lo que incluye cualquier cuenta con visibilidad pública.
  • En redes sociales profesionales como LinkedIn puedes configurar el perfil como público o privado, sólo visible para otros usuarios y quién puede ver un apellido completo u otra información.
  • Nunca dar los datos sin verificar a un posible empleador. Es muy fácil caer en una oferta falsa de empleo, pero una señal reveladora puede ser tan simple como un anuncio de trabajo escueto o una presencia en línea irregular.
  • Desconfiar de correos electrónicos o mensajes aleatorios con ofertas de trabajo procedentes de cuentas no verificadas o de aspecto poco fiable.
  • Si una oferta parece demasiado tentadora y ofrece un salario por encima de la media, pero no exige tener la experiencia necesaria, es probable que se trate de una estafa.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último