Noticias

Elektra lamenta que tribunal resolviera en su contra para pagar 24 mil millones de pesos

La empresa de Ricardo Salinas Pliego aseguró que recurrirá a la Suprema Corte porque le asiste la “razón ética y jurídica”

Elektra recurrirá a la Suprema Corte para evitar pago al SAT
Elektra impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuando esa instancia falló a favor del SAT, promovió un juicio de amparo FOTO: JOSÉ CANDELARIO/CUARTOSCURO.COM

Grupo Salinas, perteneciente al magnate Ricardo Salinas Pliego, afirmó que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto porque el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago de 24 mil millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2013.

La empresa lamentó la resolución de dicho tribunal del amparo directo 98/2021, ya que consideró que hubo poca diligencia y falta de objetividad de algunos magistrados, pues habrían cedido a la presión ejercida desde Palacio Nacional en donde se ha manifestado en varias ocasiones que la corrupción impera en el Poder Judicial.

“Frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo. Ello a pesar de que el magistrado presidente de dicho Tribunal señaló con precisión y claridad que las maniobras del Servicio de Administración Tributaria son abusivas, coercitivas, desproporcionadas e ilegales”.

La justificación de Grupo Elektra para recurrir a la SCJN es que les asiste la “razón ética y jurídica”, por lo que apelarán a su derecho a la justicia pronta, completa e imparcial para que haya una resolución que elimine los abusos, como los cobros dobles e ilegales.

“Confiamos en que, a pesar de las presiones externas, estas instancias superiores decidirán lo correcto con autonomía e independencia. Seguiremos haciendo uso de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para defender nuestras causas, la reputación de nuestras empresas y la prosperidad incluyente de nuestros colaboradores y clientes”.

¿Por qué deben tanto dinero?

Con el paso de los años, el monto del litigio llegó hasta los 24 mil millones, pues originalmente era de 18 mil 455 millones; sin embargo, con las actualizaciones y recargos alcanzó dicha cantidad.

El SAT informó que al concluir el régimen de consolidación fiscal, no se sumaron pérdidas por enajenación de acciones que la empresa usó en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para disminuir el pago de sus impuestos.

Elektra impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuando esa instancia falló a favor del SAT, promovió un juicio de amparo, el cual perdió Salinas Pliego. Esta situación se suma a otro juicio de 2008 y que a la fecha alcanzan casi 2 mil 11 millones de pesos. Pero esto no es todo, Grupo Salinas arrastra adeudos por 63 mil millones de pesos con el fisco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último