Tras el temprano anuncio de su triunfo en las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum recibió las llamadas de felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su contrincante, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, justo este gesto es el que la ha tenido en el ojo del huracán por la reacción del líder nacional del PAN, Marko Cortés.
En un video publicado en redes sociales, se observa a la virtual presidenta celebrando con su equipo el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) que la posicionaba como la ganadora de acuerdo con los conteos rápidos.
En la grabación, Sheinbaum se abraza con Mario Delgado, líder nacional de Morena, y con su esposo, Jesús María Tarriba, con quienes comparte los primeros momentos de alegría ante el anuncio de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
La llamada de la discordia
Durante la celebración, se ve a Sheinbaum hablando por teléfono y se le escucha decir: “muchas gracias Xóchitl, te lo agradezco muchísimo, muy amable”. En entrevista con Carlos Loret de Mola, Xóchitl Gálvez confirmó la llamada y relató que fue breve y una decisión personal, sin un acuerdo previo sobre su divulgación pública.
La excandidata presidencial explicó que su acción fue completamente autónoma y no necesitaba el consentimiento de nadie para felicitar a Sheinbaum. Esto, después de que trascendiera que Marko Cortés llamó a Gálvez Ruiz para reclamarle por el gesto que tuvo con la candidata del partido oficial, pues lo consideró algo “indigno” al enfrentarse a lo que consideró una “elección de Estado”.
Asimismo, circuló la versión de que Cortés le gritó a Gálvez en la también breve llamada, a lo que el panista respondió: “yo no grito en ningún caso ni en ninguna reunión, he tenido muchas responsabilidades y muchos momentos complejos y eso nunca ocurre; una cosa es hablar claro, fuerte y asertivo y otra muy distinta es gritar y menos faltar al respeto”, sentenció el panista.
Por su parte, Xóchitl Gálvez reiteró que “ningún hombre me manda, no tenía que pedirle permiso a ninguno de ellos para felicitar a Claudia Sheinbaum”.
Finalmente, en un nuevo capítulo del proceso electoral en el que por primera vez México será gobernado por una mujer, Xóchitl Gálvez informó que impugnó el resultado de las elecciones, pero para que se anule, sino para que se investigue y sancione la intervención del presidente López Obrador.