Este fin de semana, México vivirá un contraste climático notable. Pese a las temperaturas extremas que continúan asolando el país debido a la reciente ola de calor, se anticipa un fin de semana de lluvias intensas en diversas regiones, afectando los planes de quienes pensaban celebrar el Día del Padre al aire libre.
¿Lloverá el domingo durante el Día del Padre?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido alertas detalladas sobre este fenómeno, que coincide con la Temporada de Ciclones Tropicales.
El pronóstico del SMN indica que un temporal de lluvias será ocasionado por varios sistemas meteorológicos que se están desarrollando simultáneamente.
Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, la vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al 60% en el sur del Golfo de México son los principales responsables de esta inestabilidad climática.
Las consecuencias serán lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones muy fuertes en Guerrero. Todas estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles caídas de granizo. Además, se pronostican vientos con rachas muy fuertes y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el resto del país, una zona de inestabilidad en altura, junto con un segundo canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio, y una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; y chubascos en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Estado de México y Morelos.
También habrá lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las rachas de vientos fuertes con posibles tolvaneras afectarán a los estados de la Península de Baja California, Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.
¿Habrá temperaturas extremas el domingo 16 de junio?
Mientras tanto, el ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en 15 entidades, pudiendo superar los 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
El SMN advierte que las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, mientras que las altas temperaturas, por su parte, podrían causar problemas de salud, como golpes de calor y deshidratación.
En este contexto, las autoridades recomiendan tomar precauciones; evita salir de casa si no es necesario, mantenerse informado a través de fuentes oficiales, y prepararse para posibles emergencias climáticas. Las celebraciones del Día del Padre, previstas para el domingo 16 de junio, deberán considerar estos factores para evitar riesgos innecesarios.