La Cumbre de Suiza sobre la paz entre Ucrania y Rusia congregó a los principales jefes de Estado del mundo para llegar a acuerdos y poner un alto al fuego al conflicto bélico que se ha extendido por más de dos años.
México participó en el encuentro de naciones realizado en Nidwalden, Suiza con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien dejó clara la postura del país y no se adhirió a la firma de la declaración final.
Bárcena afirmó que México está en contra de las invasiones y agresiones violentas, así como los ataques a sedes diplomáticas, en referencia a lo sucedido en Ecuador; sin embargo, detalló la necesidad de la participación de Rusia en la mesa de la negociación.
El país gobernado por Vladimir Putin fue incluido en la invitación pero se negó a asistir a la Cumbre de Suiza. El mandatario calificó como “inútil” la reunión de los 80 jefes de Estado para llegar a la paz.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores dijo que “es imperativo que dediquemos esfuerzos diplomáticos para que la Federación de Rusia sea incluida en esta discusión”.
Aunque el intento de llegar a una solución sobre el conflicto bélico resultó fructífero, Bárcena agregó que el asunto debe trasladarse “bajo el paraguas” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bárcena expuso la necesidad de considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para la generación de confianza, es decir, considerar los antecedentes para un acuerdo de paz satisfactorio y total.
Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, la funcionaria mexicana dijo que México sigue de cerca el proceso de la Corte Penal Internacional sobre los ataques de Rusia a infraestructura energética de Ucrania.
México, con voluntad para llegar a acuerdo de paz
Alicia Bárcena indicó que México mantiene su voluntad para participar en encuentros y cumbres para llegar a un acuerdo de paz entre ambas naciones y la importancia de los mecanismos internacionales por las violaciones al derecho internacional.