Tras cerrarse el plazo para la presentación de impugnaciones al proceso electoral de 2024, las diferentes salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibieron 236 impugnaciones en contra de los cómputos distritales de las elecciones Presidencial, al Senado y a la Cámara de Diputados.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue la organización que más impugnaciones presentó, con 191; le sigue Movimiento Ciudadano, con 43 juicios de inconformidad, y el PAN, con dos juicios de inconformidad, efectuados por diversos Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en diferentes entidades federativas.
Asimismo, el INE dio aviso a la Sala Superior del medio de impugnación presentado por Xóchitl Gálvez Ruiz en contra de las supuestas violaciones constitucionales sucedidas en la elección de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que sean tomadas en cuenta en la calificación de la validez de la elección.
De acuerdo a las cifras preliminares, en contra de la elección presidencial se asentaron recursos jurídicos promovidos por Movimiento Ciudadano: 44 en contra de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital para la elección presidencial y que fueron emitidos en distritos de Puebla, Coahuila, Querétaro, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Estado de México.
En el mismo caso están los 191 juicios de inconformidad presentados por el PRD, en los que se busca la anulación de cómputo de la elección presidencial en igual número de distritos. También están “avisados” dos del PAN en los consejos distritales dos y tres en Tamaulipas y Michoacán.
Impugnación madre
Adicionalmente, los partidos PAN y PRD formalizaron la llamada “impugnación madre” a la elección presidencial, en la que no demandaron que se anule el proceso, aunque reiteraron que hubo “elección de Estado”.
Según el secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral, Rodrigo Sánchez Gracia, el “recurso madre” es la vía que suele emplearse para impugnar toda la elección presidencial, juicio que no buscaría combatir los resultados en casillas, sino anular la elección de jefe de Ejecutivo por violaciones generalizadas durante todo el proceso o anomalías que resulten determinantes para el resultado.
Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que la presentación de un recurso de este tipo es posible debido a la consolidación de las cifras de juicios promovidos en los distritos del país. Los enviados vía Instituto Nacional Electoral (INE) y su formalización pueden tener una cifra final del recurso -que se estima ya en 900- quizás el lunes 17 de junio.
Impugnan elección de senadores y diputados
Se presentó otro conjunto de impugnaciones en contra del cómputo de la elección a diputados federales y senadores. El PAN presentó al menos 101 Juicios de Inconformidad, de ellos 24 en contra de cómputos distritales de senadurías y 74 contra cómputos distritales de elección de diputados en diversos distritos del país.