El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha elevado al 70% la posibilidad de formación de un ciclón tropical esta semana en el Golfo de México, que podría impactar los estados de Nuevo León y Tamaulipas, trayendo consigo lluvias significativas. Sin embargo, varios factores podrían desviar las precipitaciones hacia el estado de Texas, en Estados Unidos.
Según la página de Protección Civil de Tamaulipas, este sistema meteorológico se ubicaría al suroeste del Golfo de México y tendría una trayectoria al oeste/noroeste, lo que podría llevar al ciclón tropical a internarse en Nuevo León, provocando cantidades enormes de lluvia que podrían alcanzar entre 150 mm y 250 mm.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está monitoreando de cerca el avance del fenómeno natural.
Por otra parte, Protección Civil Regional se prepara ante el pronóstico de lluvias previsto para esta semana debido a la formación de una depresión tropical en el Golfo de México, con una probabilidad del 70% de convertirse en ciclón.
Rafael Chirino Aguilar, subdirector del Centro Regional de Protección Civil, explicó que se esperan lluvias de hasta 70 milímetros, las cuales, aunque no resolverán el problema de la sequía en la región, serán de ayuda.
Ante la posibilidad de fuertes lluvias, se recomienda a la población estar atenta a los medios informativos para planificar rutas hacia espacios educativos o albergues.
Se estima que en esta temporadas se registren entre 35 y 45 sistemas meteorológicos, entre ciclones, depresiones tropicales, tormentas y huracanes: entre 15 y 18 serían en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico.
¿Qué hacer durante un ciclón tropical?
De acuerdo con Protección Civil del gobierno de México, cuando se emite la alerta meteorológica de que un ciclón afectará al territorio nacional se recomienda:
- Mantener la calma y tranquilice a sus familiares
- Mantener encendida la radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del fenómeno natural
- Mantener limpia la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar
- Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
- Cerrar las llaves de paso de gas y agua
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas
- No prender velas ni veladoras y usar lámparas de pila
- Si el viento abre una puerta o una ventana, no avanzar hacia ella de frente
- Reparar/asegurar techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar
- Subir a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer
- Preparar una mochila con documentos importantes (en una bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas
- No salir del domicilio o el albergue hasta que las autoridades informen que terminó el peligro