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TikTok y redes sociales: Principales fuentes de noticias en México

El Informe de Noticias Digitales de Reuters indica un bajo consumo en televisión y prensa escrita

Internet y las redes sociales son las principales fuentes de noticias de las audiencias (Benjamin Polge/Benjamin Polge / Hans Lucas via )

En México, la confianza en las noticias cayó 15 puntos porcentuales durante el actual sexenio, bajando del 50% en 2019 al 35% en 2024. Internet y las redes sociales son las principales fuentes de noticias de las audiencias, con un 79% y 64% respectivamente, mientras que solo el 39% dijo informarse por la televisión y el 18% a través de periódicos o revistas.

De acuerdo con la 13.ª edición del Informe de Noticias Digitales publicado por el Instituto Reuters, TikTok es la red social con mayor consulta, junto con Facebook, YouTube y WhatsApp, que se mantienen como líderes como principales fuentes de noticias.

Los teléfonos celulares son la principal fuente de información, con un 75% de preferencia, seguidos de las computadoras de escritorio (51%) y las tabletas electrónicas (33%).

Fuentes de Noticias
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Reticencia a pagar por noticias

El informe también señala que el cambio de modelo del negocio publicitario ha migrado de medios físicos a los que están en línea, reduciendo los márgenes de maniobra financiera de las empresas de noticias. Del total de mexicanos entrevistados, solo el 18% reconoció pagar por alguna plataforma de noticias en línea.

La perspectiva de atraer nuevos suscriptores sigue siendo limitada por una continua reticencia a pagar por noticias, vinculada a un bajo interés y una abundancia de fuentes gratuitas.

A nivel mundial, el reporte indica un bajo consumo en televisión y prensa escrita, mientras que sube en redes sociales como TikTok, aunque con un alto riesgo de ser víctima de desinformación, al diluirse las noticias de medios serios y éticos.

Rasmus Nielsen, director y editor del Instituto Reuters, dijo que “el público depende cada vez más de plataformas competidoras para acceder a todo tipo de contenido informativo. Muchas de esas plataformas están, a su vez, alejándose cada vez más de las noticias y los editores, y, en cambio, se están enfocando más en otros tipos de contenido y otros creadores. Este ecosistema de plataformas más complicado, el fin de las referencias masivas de las redes sociales tradicionales y la creciente competencia por la atención significa que los periodistas y los editores tendrán que trabajar mucho más para ganarse la atención del público, y mucho menos para convencerlos de pagar por noticias”.

Redes Sociales consumo de noticias
Redes Sociales

Fake News crece en las redes sociales

Resalta la preocupación por la desinformación ha aumentado, con la inquietud sobre el contenido generado por la Inteligencia Artificial (IA) como un factor que contribuye, indica el estudio.

A medida que los editores adoptan la IA para hacer sus negocios más eficientes y relevantes, el informe del Instituto Reuters sugiere que deben proceder con cautela, “ya que el público en su mayoría quiere que los humanos sigan firmemente a cargo, especialmente cuando se trata de temas de noticias difíciles como la política.”

Mientras tanto, la confianza en las noticias sigue siendo baja y la evitación selectiva de noticias ha aumentado nuevamente en un contexto de conflictos continuos en Gaza y Ucrania.

Menos de un tercio (30%) dice que recibir historias seleccionadas es una buena manera de obtener noticias. Sin embargo, los usuarios aún prefieren este mecanismo antes que una selección hecha por periodistas (27%), lo que plantea que la preocupación por los algoritmos forma parte de una inquietud más amplia sobre las noticias y cómo se eligen.

TikTok consumo de noticias
TikTok consumo de noticias

Consumen videos

Aunado a estos cambios, el informe menciona que el video se está convirtiendo en una fuente más de consumo de noticias en línea, especialmente para el sector de los jóvenes. Los videos de noticias cortos son accedidos por el 66% de la muestra global cada semana, los formatos más largos atraen al 51% de los encuestados, pero el enfoque principal del consumo de videos de noticias son las plataformas en línea con el 72%, en lugar de los sitios web de los editores (22%), lo que aumenta los desafíos en torno a la monetización.

Consumo de video noticias
Consumo de video noticias

Influencers y celebridades desplazan a periodistas

La investigación da cuenta de que los usuarios de TikTok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a los influencers y celebridades de las redes sociales que a los periodistas o empresas de medios cuando se trata de temas de noticias. Esto contrasta con el panorama de Facebook y Twitter, donde los medios y los reporteros conservan el centro de la conversación.

El Informe de Noticias Digitales se basa en una encuesta en línea a casi 100 mil personas en 47 países, representando las opiniones de más de la mitad de la población del mundo. Una gran parte de la gente se declara escéptica con respecto al algoritmo que determina lo que se ve en los motores de búsqueda y en las plataformas.

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