La falsificación de medicamentos en México no se detiene, en esta ocasión se detectaron lotes de un medicamento usado para el glaucoma, los cuales pueden estar a la venta de la población, lo cual representa un riesgo ya que no se sabe qué ingredientes tienen ni si existieron condiciones de higiene en su elaboración.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó la falsificación de Lumigan (bimatoprost) en la presentación solución 0.03% de dicho medicamento.
El producto ilegal corresponde a los lotes F65507 con fecha de caducidad 11/DIC/2022; F65511, con fecha de vencimiento 01/MAR/23, además del lote F65516 con caducidad 10/JUN/23, todos ellos no fueron fabricados por Abbvie Farmacéuticos.
“Estos lotes representan un riesgo a la salud de quienes los consumen, ya que se desconocen sus ingredientes, proceso de fabricación, almacenaje y distribución, además, no cuentan con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia”.
Por lo que en caso de requerir ese medicamento, es necesario verificar que el lote no corresponda con ninguno de los mencionados, en caso de tener duda sobre esto, se puede consultar al titular del registro sanitario, cuya información está disponible en la página de Consulta de Registros Sanitarios.
Además, se exhortó a distribuidores y farmacias a retirar cualquier tipo de medicamento con fecha de caducidad vencida o próxima a vencer, como lo establece la normatividad vigente, así como adquirir medicamentos con proveedores autorizados.
Principal causa de ceguera
La Secretaría de Salud estima que en México al menos cuatro por ciento de la población padece glaucoma, pero la mitad lo desconoce porque no experimenta ningún síntoma, ese padecimiento es una de las principales causas de ceguera en el mundo y es la primera de pérdida de visión irreversible.
El Glaucoma se caracteriza por aumento de la presión del glóbulo ocular que genera daño progresivo en el nervio óptico y pérdida de la visión, el aumento de la presión puede ser por varias razones, entre ellas golpe en el ojo, uso de medicamentos como esteroides o cortisona, inflamación intraocular, cataratas y malformaciones oculares desde el nacimiento o que se presentan en diferentes etapas de la vida.
“El glaucoma puede ser de ángulo abierto; es la forma más común de la enfermedad y afecta sobre todo a hombres. El de ángulo cerrado se produce cuando el ángulo de drenaje en el ojo queda bloqueado por completo, lo que ocasiona aumento rápido de la presión ocular, denominado ataque agudo”.