Tras la reciente elección presidencial donde resultó ganadora la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, diferentes sectores de la sociedad han reaccionado tanto al amplio margen con lo que lo hizo como a que por primera vez una mujer gobernará al país.
Sin embargo, particularmente ha llamado la atención el comportamiento de personas que han despedido a empleados por haber votado por el partido oficial o que se niegan a dejar propina o ayudar a alguien en una situación vulnerable bajo el argumento de “Que te ayude Morena”.
Entre los casos más sonados se encuentra el del influencer Alex Baqueiro, quien en un video declaró que había despedido a la persona que le ayudaba con el aseo de su casa, la que calificó de “súperultramega chaira”, porque vendió su voto a favor de Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, una comensal en un restaurante de Polanco se negó a comprarle a una vendedora ambulante, por la misma acción, pese a que la señora le dijo que ella votó por el PAN, es decir por Xóchitl Gálvez.
En un contexto tan surrealista como el mexicano, estas actitudes también han desatado una ola de memes que han ironizado el hecho, donde se aprecian cuestiones tan cotidianas como pasar el pasaje en el transporte público o comprar un chicle. Aquí algunos de los mejores memes que la creatividad de los internautas ha liberado en internet:
Aunque los memes muestran un “lado amable” de la situación no se deja atrás la denuncia de quienes alegan justicia y también de quienes acusan que utilizar dicha frase es un clara muestra de clasismo. ¿Y tú qué opinas del “Que te ayude Morena”?