Ante el potencial ciclón tropical Uno se está fortaleciendo en el Golfo de México y se prevé e convierta en la tormenta tropical “Alberto” en las próximas horas, dirigiéndose hacia las cotas centro-sur, se esperan grandes cantidades de lluvia, alcanzando entre 150 mm y 250 mm. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con Protección Civil federal dio a conocer la lista de los 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) mediante los cuales la ciudadanía podría acudir a refugiarse.
Además, se cuenta con 775 elementos de la Brigada de Protección e Infraestructura y Atención de Emergencia (PIAE) y 1,476 equipos especializados de atención de emergencia, preparados para responder en caso de que se presente una emergencia por el ciclón en el Golfo de México.
Las autoridades tiene disponibles 2,932 refugios temporales para los ciudadanos que necesiten salir de sus hogares ante el riesgo de inundación por las lluvias del fenómeno meteorológico.
La ciudadanía puede consultar los refugios temporales registrados en los 33 estados de la República. Los estados donde pasará la tormenta tropical “Alberto” ya tiene listos los albergues:
- Hidalgo: 237
- Nuevo León: 192
- Puebla: 811
- San Luis Potosí: 453
- Tamaulipas: 333
- Veracruz: 1,137
- Tabasco: 517
A la población en general, incluyendo la navegación, piden extremar precaucione en los estados mencionados por posible inundaciones, marejadas, deslizamientos y fuertes rachas de vientos, además de atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
¿Qué hacer durante un ciclón tropical?
De acuerdo con Protección Civil del gobierno de México, cuando se emite la alerta meteorológica de que un ciclón afectará al territorio nacional se recomienda:
- Mantener la calma y tranquilice a sus familiares
- Mantener encendida la radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del fenómeno natural
- Mantener limpia la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar
- Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
- Cerrar las llaves de paso de gas y agua
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas
- No prender velas ni veladoras y usar lámparas de pila
- Si el viento abre una puerta o una ventana, no avanzar hacia ella de frente
- Reparar/asegurar techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar
- Subir a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer
- Preparar una mochila con documentos importantes (en una bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas
- No salir del domicilio o el albergue hasta que las autoridades informen que terminó el peligro