La Temporada de Ciclones 2024 comenzó con fuerza, y el reciente fenómeno meteorológico, el primer potencial Ciclón Tropical, ha tenido un impacto significativo en Quintana Roo. Este fenómeno, que podría evolucionar pronto en el huracán Alberto, ha provocado graves inundaciones en Cancún, dejando a la ciudad paralizada debido a las intensas lluvias.
El próximo jueves 20 de junio, se prevé que el Ciclón Tropical Uno ingrese al estado de Tamaulipas. Las autoridades meteorológicas estiman que el ciclón traerá consigo vientos fuertes a muy fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, norte de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En ese sentido, gobiernos estatales y municipales se preparan para evitar mayores daños; en un breve encuentro con medios de comunicación, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, mencionó que en la Plaza Real, ubicada en el Boulevard Hidalgo de dicha demarcación, se están colocando conos para impedir el paso, ya que dicho lugar es propicio para inundaciones.
Sin embargo, lo que está llamando la atención en redes sociales es la forma en la que “alertó” a la población: “Si se meten con los conos ahí, ya es porque están bien pendejos”.
¿Dónde estar a salvo ante este fenómeno meteorológico?
Con respecto a las posibles afectaciones, Protección Civil federal informó que cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencia (CRAE’S), destinados a coordinar la respuesta en situaciones de desastre.
De manera conjunta con las unidades de Protección Civil estatal y local, se ha realizado la identificación de dos mil 932 refugios temporales disponibles en caso de ser necesarios. Estos refugios están distribuidos en varios estados del país:
- Nuevo León: 192 refugios
- Hidalgo: 237 refugios
- Tamaulipas: 453 refugios
- San Luis Potosí: 453 refugios
- Puebla: 811 refugios
- Veracruz: 1,137 refugios
El monitoreo constante del potencial huracán Alberto y del Ciclón Tropical Uno continúa siendo una prioridad para las autoridades, que buscan minimizar el impacto de estos fenómenos naturales en la población y la infraestructura de las regiones afectadas.