La tarde de este miércoles cumplió 50 horas el bloqueo que se mantiene desde el inicio de esta semana en el Arco Norte, que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México, y Querétaro por parte de ejidatarios.
Las filas se han vuelto kilométricas, en el libramiento que suele ser más utilizado por el transporte de carga, y en el que durante los últimos meses se han registrado numerosos hechos de violencia, robos y asaltos en contra de los conductores.
Los campesinos se posaron desde el lunes en el Arco Norte y no se ha registrado una intervención de las autoridades para tratar de conciliar y encontrar alguna ruta para solucionar y dar cumplimiento a sus demandas.
Las filas, sobre todo de camiones, son kilométricas, de acuerdo con los reportes que han trascendido y los videos e imágenes que se han difundido en redes sociales.
📣 ¡Y nadie hace nada! 📣
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) June 19, 2024
A 50 horas del bloqueo en el Arco Norte por ejidatarios que se manifiestan en los entronques de Pachuca y Tulancingo, la fila de camiones parados parece sacada de una película apocalíptica.
Video: Facebook/ Global Comunicación Agencia pic.twitter.com/YFCVCohrGh
¿Por qué se manifiestan los ejidatarios?
Los ejidatarios reclaman el pago de tierras, las cuales fueron utilizadas para extender la construcción de la vía de comunicación. Permanecen desde el lunes a la altura del kilómetro 149, cerca de Tulancingo, en dirección hacia Querétaro.
Pobladores llevan comida a la gente atrapada en el bloqueo
Pobladores se han dado a la tarea de dar agua y alimentos a los automovilistas y transportistas que se encuentran atrapados entre el bloqueo, que se han prolongado por alrededor de 40 horas.
Crimen aprovecha caos
Transportistas han reportado que han sido atacados por grupos criminales en la que se ha convertido en una de las carreteras más violentas del país.
Un chofer de un trailer fue atacado por un grupo armado, que accionó hasta en 15 ocasiones armas de fuego para despojarlo del vehículo y la carga. El conductor logró evadir los disparos.