El Centro Nacional de Huracanes confirmó que el potencial ciclón tropical Uno evolucionó a tormenta tropical Alberto, el cual provocará lluvias intensas y fuertes vientos en varios puntos del sureste del país.
Asimismo, detalló que el fenómeno meteorológico se forma sobre el oeste del Golfo de México. Por lo anterior, se pronostican fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas de viento en el noroeste de México hasta el jueves.
Alberto avanza hacia el oeste
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se centró se ubica a 250 km al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas. Avanza hacia el oeste con rachas de vientos de 85 km/h, se espera que aumente su velocidad.
Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla; lluvias puntuales intensa en Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, lluvias puntuales muy fuentes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Según la trayectoria, el impacto de la tormenta tropical Alberto ocurrirá entre la noche de este miércoles y madrugada del jueves, en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje elevado, atender los avisos del SMN y de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.