En respuesta a la formación de la tormenta tropical Alberto, el primer ciclón de la Temporada de Ciclones Tropicales 2024 que amenaza el territorio mexicano, las autoridades han tomado medidas preventivas significativas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), bajo la dirección de Laura Velázquez Alzúa, ha comunicado el cierre de puertos en diversas localidades costeras debido al inminente peligro que representa este sistema meteorológico en el Golfo de México y el Mar Caribe.
¿Qué puertos de México estarán cerrados por la tormenta tropical Alberto?
La Secretaría de Marina (Semar) ha ordenado el cierre de puertos mayores como Altamira y Tampico en Tamaulipas, así como Puerto Juárez en Quintana Roo, como precaución ante los efectos potenciales de la tormenta tropical Alberto en la seguridad marítima y portuaria nacional.
Adicionalmente, se cerrarán puertos para embarcaciones menores en múltiples estados como Tamaulipas (Tampico, Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros, Presa Falcón, Presa Vicente Guerrero), Nuevo León (Presa Rodrigo Gómez, El Cuchillo Solidaridad), Veracruz (Tuxpan, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Nautla), Campeche (Isla del Carmen, Seybaplaya, Champotón), Yucatán (Celestún), y Quintana Roo (Puerto Juárez, Isla Mujeres, Cozumel).
También estará cerrado en paso a la navegación ribereña y con remolque las jurisdicciones de Nuevo Campechito, Nuevo Progreso, Atasta, Palizada, Isla Aguada y Sabancuy, Campeche.
Tormenta tropical Alberto podría arribar en Veracruz
La CNPC ha extendido la recomendación de mantenerse informado y tomar precauciones adicionales en actividades como navegación, turismo, deportes acuáticos, pesca y actividades ribereñas y de playa.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado que hasta las 12:00 pm del miércoles 19 de junio, la tormenta tropical Alberto se encuentra a tan solo 240 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, desplazándose hacia el oeste a 15 km/h, lo cual indica una amenaza directa hacia áreas costeras mexicanas.
Ante esta situación, es crucial y se recomienda a la población que siga las indicaciones de las autoridades y esté preparada para hacer frente a los posibles impactos de este fenómeno meteorológico.