La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que otro sistema de baja presión se está formando en el Caribe, el cual podría afectar la Península de Yucatán este fin de semana. Esto se debe a la formación de una zona de baja presión en el océano Atlántico cerca de Chetumal.
En conferencia de prensa, la Conagua indicó que, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta baja presión tiene actualmente un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, pero presenta características de evolución similares a las que tuvo la tormenta tropical Alberto, la cual está próxima a impactar tierra en Tamaulipas y Veracruz la noche de este miércoles 19 de junio.
¿Dónde se forma el nuevo ciclón tropical?
Con este fenómeno meteorológico en desarrollo, se pronostican lluvias torrenciales continuas que afectarán a Quintana Roo, Yucatán y Campeche, sumándose a los efectos y la amplia nubosidad de la tormenta ‘Alberto’.
El SMN detalla que la probable trayectoria de esta baja presión podría ser similar a la del ciclón tropical Uno, lo que implicaría efectos similares en la Península de Yucatán.
Protección Civil mantienen el llamado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales; retirarse de las zonas de riesgo, evitar cruzar ríos, arroyos y zonas montañosas, ya que podría ocurrir inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamientos de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes aguas.
Se activará el Plan Familiar de Protección Civil; en caso de vivir en zonas de riesgos, evacuar de acuerdo con indicaciones de las autoridades locales y acudir al refugio temporal más cercano con sus familias.