La tormenta tropical “Alberto” que estará cubriendo el Golfo de México durante esta semana ya encendió las alertas para las consecuencias que puede dejar en su paso. Cuando se hablaban de desastres naturales, el Gobierno contaba con un soporte económico y auxiliar denominado Fonden. Sin embargo, desapareció durante el sexenio de AMLO.
Ahora, con este nuevo fenómeno meteorológico en puerta, se cuestiona el apoyo que recibirán los estados afectados con la decisión del presidente tomada el año pasado.
¿Qué es el Fonden?
Según la página oficial del Gobierno de México, el objetivo del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es “atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”.
El Fondem fue creado en el año 1996 para el apoyo económico en desastres naturales así como a los damnificados. Todavía mantenía su vigencia hasta julio de 2021 hasta que el Senado de la República eliminó 109 fideicomisos, entre los que se incluyeron el Fonden.
El presidente AMLO defendió aquellas cancelaciones en aquel año, y se pronunció en específico acerca del Fonden: “Ya lo hemos dicho, era una caja muy grande de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados.”
¿Todavía existe el Fonden para la tormenta “Alberto”?
Los cuestionamientos de la desaparición del Fonden empezaron tras los desastre causados por el Huracán Otis, durante el mes de octubre del 2023. Sin embargo, en esas fechas el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comunicó que el Fonden todavía existía como una reserva de 18 millones de pesos en caso de desastres naturales
Yorio aclaró que el Fondo permanecía, lo que desapareció fue la oficina administrativa: “los recursos se encuentran centralizados y se transfieren a los ejecutores como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o a los estados”.