Después de las Elecciones 2024 donde el partido Morena ganaría el puesto de la presidencia, además de la mayoría de gobernaturas, los resultados para el Partido por la Revolución Democrática (PRD) serían totalmente desfavorables. Contando solamente con menos del 3% de la votación, el PRD no pudo mantener su registro como partido nacional.
Ahora bien, el INE ha seleccionado a la persona encargada de llevar todo el proceso jurídico y financiero para la extinción del partido.
Se concreta liquidación del PRD
El pasado 15 de junio el líder nacional del Partido por la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, comunicó que los años de gloria han terminado: “Ese PRD que construimos hace 35 años, ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la condición de seguir luchando por una democracia hoy amenazada”.
El partido fue fundado en el año 1989 por figuras entre las cuales destaca Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De hecho, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno y candidato presidencial bajo la bandera del PRD.
Sin embargo, en las últimas Elecciones 2024, el PRD alcanzaría menos del 3% de la votación nacional necesaria para mantener su registro como partido político.
¿Quién es el “verdugo” del PRD seleccionado por el INE?
El INE determina al responsable de dirigir todo lo relacionado a la liquidación del partido y quien realiza el inventario de los pagos de deudas y la venta de los inmuebles. Después de este proceso, el INE finalmente reconocerá la disolución del PRD.
De esta manera, Ricardo Badín Sucar es la persona nombrada por el INE para estar a cargo del inventario y liquidación del partido. En medio de una elección integrada por 48 especialistas, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se comunicó con Badín Sucar para la toma de responsabilidad.
Ricardo Badín Sucar es Licenciado en Finanzas, egresado por la Universidad Iberoamericana, además de ser asesor financiero en Badín Cherit & Asociados.