El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descarta que la tormenta tropical ‘Alberto’ se convierta en huracán de categoría uno en las próximas 48 a 72 horas. Se prevé que durante la noche del miércoles 19 de junio ingrese a los límites de Tamaulipas y Veracruz.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, detalló que el fenómeno meteorológico se encuentra a 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, manteniendo un desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h y que, al momento de tocar tierra, aumentará su velocidad a entre 25 y 30 km/h.
“Bueno, no se descarta que la tormenta tropical Alberto pueda intensificarse a huracán categoría uno con vientos en más de 120 km/h debido a que las aguas donde se está desarrollando tienen temperaturas mayores a 31 °C”
— Alejandra Méndez
La coordinadora de SMN prevé que para el jueves por la tarde Alberto se ubique en el occidente de San Luis Potosí, ya se habrá convertido en depresión tropical perdiendo fuerza, sin embargo, advirtió que están pendientes de otro sistema de baja presión para el fin de se mana en la zona centro de Veracruz.
Incrementarán las lluvias
La coordinadora general del SMN mencionó que se prevé que la circulación de la tormenta tropical deje lluvias extraordinarias en Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; de intensas a torrenciales en Coahuila; muy fuertes a intensas en Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Estas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados mencionados.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También existe la posibilidad de formación de trombas marinas a lo largo de estas costas, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Acciones preventivas
Por lo anterior, Protección Civil exhortaron a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales, a retirarse de las zonas de riesgo y evitar cruzar ríos, arroyos y zonas montañosas, ya que podrían ocurrir inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamientos de laderas, así como el crecimiento repentino de las corrientes de agua.
Las autoridades activarán el Plan Familiar de Protección Civil; en caso de vivir en zonas de riesgo, evacuar de acuerdo con las indicaciones de las autoridades locales y acudir al refugio temporal más cercano con sus familias.
Las autoridades federales, estatales y municipales continúan monitoreando la evolución del fenómeno meteorológico y realizan recorridos conjuntos por las zonas de riesgo, y piden a la población a mantenerse informada sobre las medidas preventivas a implementar.