El Centro Nacional de Huracanes informó que el fenómeno meteorológico se degradó a depresión tropical. Sin embargo, sus efectos continuarán las próximas horas con lluvias fuertes e inundaciones repentinas en el noreste de México. Se prevé que en el transcurso del día la tormenta comience a disiparse y se degrade a baja presión remanente.
La madrugada de este jueves, Alberto tocó tierra como tormenta tropical en inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas. Su centro se localiza en tierra, a 50 km al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 km al oeste de Tampico. Presenta lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
Así como lluvias intensas en Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; lluvias muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México; así como lluvias fuertes en la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Ante la tormenta Alberto, el Servicio Nacional Meteorológico (SNM) exhorta a extremar precauciones a la población en general ubicada en los estados mencionados que se ven afectados. Mantenerse al tanto de las indicaciones de Protección Civil y de la trayectoria del ciclón.
Nuevo León deja 3 muertos
La tormenta tropical Alberto llegó a Nuevo León y su paso es trágico, pues dejó un saldo de tres menores muertos. El gobernador del Estado, Samuel García, decretó la suspensión del transporte, Metro y labores en empresas para salvaguarda a la población.
Aunque las lluvias no fueron intensas si fueron copiosas durante horas, provocando la creciente notable de vados, cañadas, arroyos y ríos, provocando inundaciones y cierre de vialidades principales por toda la metropolí.
Saldo blanco en Tamaulipas
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a través de un video publicado en las redes oficiales, confirmó que hasta el momento se mantiene un saldo blanco por la tormenta tropical Alberto.
Las intensas lluvias de entre 150 y 200 milímetros provocadas por el fenómeno han aumentado significativamente el caudal de arroyos y ríos, beneficiando así a las presas y el sistema lagunario de Tamaulipas.
En respuesta a la tormenta, se habilitaron 13 refugios que brindaron atención a 68 personas, muchas de las cuales ya comenzaron a regresas a sus hogares. Las autoridades continúan monitoreando la situación y proporcionando asistencia a la comunidad afectada, mientras que los niveles de agua en las presas ayudan a mitigar la sequía de la región.