Economía

¡Aguas! Mitad de huracanes de este año son de máxima categoría: AMIS

Las aseguradoras esperan hasta nueve huracanes de máxima categoría, de nivel 3, 4 y 5, de acuerdo con los informes de la Conagua

Los huracanes provocan daños de hasta un millón de pesos en viviendas y áreas turísticas; 75% de las casas carecen de la protección de un seguro.
Los huracanes provocan daños de hasta un millón de pesos en viviendas y áreas turísticas; 75% de las casas carecen de la protección de un seguro. (Dreamstime)

Este año, la temporada de huracanes en México viene más fuerte y alrededor de la mitad de los ciclones esperados son de máxima fuerza –de categoría 3 a 5– y, por lo tanto, con mayor poder destructivo, reveló la AMIS.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el número de fenómenos hidrometeorológicos, que se formarán alrededor de las costas del país, se disparó a un rango mínimo de 35 y un máximo de 41.

Señaló que dicho pronóstico supera los datos previstos en 2023, cuando los datos arrojaron entre 26 y 38 eventos, lo cual evidencia que la temporada de huracanes de 2024 será más intensa y con un nivel de riesgo más importante.

La AMIS precisó que, de acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los ciclones previstos para este año –entre junio y noviembre– entre 19 y 21 serán tormentas tropicales, con alto potencial de lluvia e inundaciones.

Refirió que entre nueve y 11 de los fenómenos hidrometeorológicos de esta temporada se convertirán en huracanes de categoría 1 y 2, mientras que otros siete o nueve alcanzarán el máximo nivel de fuerza en viento y lluvias, con categorías 3, 4 y 5.

Esto último implica que al menos 45% de los huracanes, que pueden golear a las costas mexicanas y afectar al territorio nacional en general, están ubicados en la máxima categoría, con vientos que pueden superar 252 kilómetros por hora.

“En 2023 se estimaron al menos 26 ciclones entre el Pacífico y el Atlántico, mientras que en 2024 se espera un mínimo de 35.

La Conagua informó que se espera una temporada muy activa; solo para el Pacífico se prevé la llegada tres a cuatro ciclones de categoría 3, 4 o 5”.

—  Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS

¿Cuánto cuestan los daños de un huracán?

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez, explicó que los daños económicos de un huracán pueden superar un millón de pesos por cada vivienda o inmueble, aunque las cifras dependen de las características, condiciones y hasta la ubicación específica de cada propiedad.

Durante una videoconferencia, señaló que –con base en la experiencia e impacto que tuvo el huracán Otis sobre Acapulco– las familias afectadas por un ciclón pueden enfrentar un costo promedio 437 mil pesos por cada hogar.

Precisó que, en el mismo escenario, el daño mínimo para una vivienda oscila entre 25 mil y 50 mil pesos, sobre todo por las afectaciones en los contenidos de las casas o departamentos como muebles, electrónicos, puertas, ventanas y vidrios.

“En aquellos casos donde tenemos condominios de zonas turísticas –como sucedió en Acapulco– el costo podría superar los 500 mil o el millón de pesos; en otras zonas que no son turísticas, y estamos hablando de una vivienda media, los daños van de 25 a 50 mil pesos.

Aunque “hay otras zonas donde pudiera haber sido de 250 mil. pesos, pero depende mucho del daño, del tipo de construcción y de los contenidos” de los inmuebles impactados por un huracán, indicó Norma Alicia Rosas.

¿Cuántas viviendas tienen un seguro en México?

La directora general de la AMIS señaló que en México apenas 25 de cada 100 viviendas –25% de las casas y departamentos– cuentan con la protección financiera de un seguro, que les permita protegerse contra un eventual siniestro en general, donde están previstos los huracanes, lluvias, inundaciones y granizo.

Ello significa que 75% carece de una póliza que pueda amparar las familias y ayudarlas reparar los daños que puede sufrir su casa en caso de un ciclón; desde la estructura de la propiedad, hasta los artículos perdidos por las fuertes rachas de viento y la acumulación de agua.

Norma Alicia puntualizó que del 25% de inmuebles asegurados, al menos, 19% corresponden a departamentos o casas que fueron aseguradas a través de la contratación de un crédito hipotecario, donde es obligatorio contar con el apoyo de una póliza.

“Tan sólo un 6% o 7% de las de las viviendas del país cuentan con un seguro voluntario. Desafortunadamente, esta cifra es muy similar a lo largo de todo el territorio nacional”, apuntó.

Riesgos por desastres en cifras

  • México es uno de los 30 países más expuestos a desastres: desde huracanes e inundaciones, hasta sismos y erupciones volcánicas.
  • Se estima que 68% de la población ha sido alguna vez afectada por algún tipo de desastre.
  • Las personas afectadas por un desastre coincide con los grupos ubicados en situación de pobreza y extrema pobreza.

Estados más vulnerables a los huracanes

  • Baja California
  • Sinaloa
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Veracruz

5 huracanes en el top 10 de siniestros más costosos

  1. Pandemia de Covid-19: 3,789 mdd
  2. Huracán Wilma (2005): 2,755 mdd
  3. Huracán Otis (al 31 mayo de 2024): 2,103 mdd
  4. Huracán Odile (2014): 1,482 mdd
  5. Sismo 19 septiembre 2017: 1,480 mdd
  6. Huracán Gilberto (1988): 1,337 mdd
  7. Sismo CDMX (1985): 1,132 mdd
  8. Sismo 7 septiembre (2017): 697 mdd
  9. Huracán Isidore (2002): 487 mdd
  10. Lluvias Tabasco 2007: 485 mdd

El ABCD para proteger tu casa ante huracanes

La AMIS te recomienda:

Adquiere una póliza que cubra cada uno de los riesgos catastróficos: sísmicos, volcánicos e hidrometereológicos–huracanes. ¡No dejes ningún riesgo fuera!

Blinda tu protección con elementos acorde a los bienes asegurados:

  • Analiza una suma asegurada suficiente para el valor de los bienes.
  • Selecciona los bienes cubiertos: edificio, contenidos-muebles, electrónicos, y mercancías, entre otros.
  • Determina deducibles acordes a tu estrategia de protección. ¡Define una cobertura suficiente!

Complementa con coberturas adicionales, como:

  • Remoción de escombros, responsabilidad civil, robo o pillaje y gastos extraordinarios, entre otras. ¡100% protegidos!

Dialoga con vecinas y vecinos. Si vives en un condominio, ante una catástrofe la reconstrucción será responsabilidad de todos… ¡Las áreas comunes también!

DV Player placeholder

Tags


Lo Último