En esta mañana el Departamento del Tesoro de EE.UU ha informado sobre las sanciones a ocho líderes pertenecientes al cártel mexicano conocido como La Nueva Familia Michoacana. Los cargos en contra de los detenidos son por tráfico de drogas, como el fentanilo, la cocaína y le metanfetamina, y también por el contrabando de migrantes.
Estas bajas son significativas, considerando que “este cartel es uno de los más poderosos y violentos en México”, según el Departamento.
Tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos
Janet Yellen, secretaría del Tesoro estadounidense en Atlanta, reconoce delitos cometidos por el cartél mexicano: “han llevado a cabo actos atroces, desde el control de las rutas de la droga hasta el tráfico de armas, el lavado de dinero y el asesinato”.
Se informa en un comunicado del Departamento del Tesoro sobre la crisis de opioides en Estados Unidos, lo cual es aprovechado por La Nueva Familia Michoacana y así favorece la circulación de droga “cruzando la frontera sur de Texas en autobuses y otros medios de transporte”.
Además, también se dedican al tráfico de migrantes, los cuales son grabados bajo amenazas de asesinato y con esos videos buscan el asilo en el país: “Con estas fotos o videos en mano, los individuos luego alegan falsamente a funcionarios de inmigración de Estados Unidos la necesidad de solicitar asilo en el país.”
Ocho líderes sancionados de la Nueva Familia Michoacana
Los líderes sancionados Nueva Familia Michoacana son los siguientes:
- Rodolfo Maldonado Bustos. Controlaba el tráfico de drogas principalmente en el estado de Guerrero.
- Josue Ramírez Carrera. Líder financiero encargado del lavado de dinero.
- Josue López Hernández. Tenía conexiones significativas con otros cárteles.
- David Duran Álvarez. Encargado de enviar drogas a Houston, Texas.
- Uriel Tabares Martínez. Tenía un papel de liderazgo en la región de Guerrero.
- Kevin Arzate Gómez. Teniente clave en la frontera México/Estados Unidos para la entrada de la droga.
- Euclides Camacho Goicochea. Encargado del tráfico de metanfetaminas en Estados Unidos.
- Lucio Ochoa Lagunes: También es líder clave de una subplaza en Guerrero.