Con el inicio de la temporada de lluvias, generadas por la tormenta Alberto, en la Ciudad de México hay 2,750 puntos con muy alto riesgo de inundaciones, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la CDMX. Las alcaldías que tienen más puntos de muy alto riesgo concentran el 48.7% de los puntos vulnerables ante inundaciones: Iztapalapa, con 640 puntos; Gustavo A. Madero, con 402; y Cuauhtémoc, con 298.
Asimismo, la Policía Ribereña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad también ha identificado tres puntos de encharcamientos que podrían alcanzar hasta un metro ochenta de altura.
Durante el comienzo de despliegue del operativo de temporada de lluvias en la capital, Gerardo Adalberto López, integrante del área de operaciones ribereñas, explicó que estos sitios con grandes encharcamientos en las principales vías se encuentran en la zona sur de la CDMX, aunque precisó que los lugares donde se han identificado los encharcamientos son variados:
- Periférico y Viaducto Tlalpan
- Zaragoza y República Federal
- Periférico y San Antonio
El oficial dijo que se espera que las lluvias en la CDMX sea fuerte, y que están preparados para desplegar labores de auxilio en favor de la ciudadanía.
“Sí, esperamos que esta temporada de lluvias sea muy fuerte, pero ya tenemos instrucciones del mando para tener la capacidad de respuesta. En ocasiones nos apoyamos con diferentes grupos de toda la unidad de fuerza de tarea para el apoyo a la población”, declaró durante el evento.
Policía Ribereña CDMX
Gerardo Adalberto mencionó que el agrupamiento cuenta con 60 elementos certificados por la Secretaría de Marina de México en distintas disciplinas y 20 embarcaciones.
Explicó que durante el despliegue de los elementos ribereños, algunas de las funciones que realizarán en esta temporada de lluvias son el desazolve de drenajes, traslados en lanchas y rescate de vehículos varados en las inundaciones. Durante las épocas de lluvias pasadas han brindado alrededor de 100 apoyos.
Resaltó que la Policía Ribereña está preparada con técnicas y equipos para enfrentar contingencias provocadas por precipitaciones pluviales. También se encargan de proporcionar protección y seguridad en 11 embarcaderos y cinco lagunas en la alcaldía Xochimilco.
El personal cuenta con lanchas tipo Zodiac portátiles, funcionales con remos adaptables al motor para mayor desplazamiento en caso de llevar a cabo el rescate de personas atrapadas en anegaciones de consideración. Además, tienen motobombas, mangueras, cuerdas, marros, picos y palas para coadyuvar con los servicios de emergencia en el desazolve de coladeras.