En la Ciudad de México las denuncias por tomas clandestinas por agua potable han ido a la baja, pues en cuatro años la cifra se redujo en un 44.5%, pasando de 377 a 209 registros obtenidos por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); sin embargo, esto podría revelar un subregistro en el ‘huachicoleo’ de agua, delito que, como lo informó Publimetro, se concentra en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco.
Y es que de acuerdo con información del Sacmex obtenida vía transparencia, de 2019 a 2023 se recibieron un total de mil 266 denuncias por la posible detección de tomas clandestinas de agua potable, quejas que año con año fueron a la baja, situación que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Gutiérrez Ureña, consideró, se debe a que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y el Sistema de Aguas quieren esconder la información.
“Sí hay un subregistro, sí hay una intención de tapar el solo con un dedo, lamentablemente derivado de todas las acciones que se han llevado a cabo, a veces pareciera que la Fiscalía protege a quienes lo están haciendo (huchicoleros); sin embargo, pues evidentemente esto nada más es una especulación respecto a lo que creemos que está sucediendo, no tenemos información completa ni fidedigna o incluso decirlo, ya ni siquiera la confianza para creer los datos que nos da la Fiscalía”, declaró en entrevista.
La expresidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México señaló que no solo hay un subregistro con el ‘huachicoleo’ del agua potable, sino también con otros datos que afectan el servicio hídrico en la capital, como el agua contaminada que ha aparecido en Benito Juárez (que Sacmex reservó por tres años), y en otras alcaldías como Iztapalapa, demarcación que históricamente ha sufrido por la escasez en el suministro.
“Hay un subregistro, no solo en este tema (huachicol), incluso reservan la información sobre la contaminación del agua en alcaldías como BJ; también en cómo se están abasteciendo realmente nuestros pozos y la vida útil que tienen; cómo el agua está llegando a través del sistema más importante, que es el Lerma Cutzamala. Sí están escondiendo información, y es algo que hemos estado señalando y denunciando desde hace muchos años”, dijo.
A pesar del número de denuncias por las tomas clandestinas de agua potable, la panista insistió en que la FGJCDMX y el Sacmex no están haciendo bien su trabajo, ya que no realizan una verdadera persecución del delito a través de carpetas de investigación que pueda detener la proliferación de huachicoleo de agua potable. Es más, afirmó que ni subiendo constitucionalmente las penas en la capital por este delito, se podría inhibir este acto por la falta de empatía de las autoridades.
“No llegan ni siquiera a los cinco años (penas por huachicoleo). En tanto la fiscalía no haga su trabajo y justamente no se lleven a cabo los castigos, así sean desde iniciar el procedimiento hasta levantar las carpetas de investigación correspondientes, no va a servir. Simple y sencillamente no importa cuanto aumentes la pena, si no se está persiguiendo el delito y si no se genera un estado de proliferación de la información, ¿de qué te va a servir aumentar hasta 100 años las penas?”
— Luisa Gutiérrez Ureña
Soluciones
La diputada –con amplia experiencia en el sector hídrico– afirmó que el Sacmex debe atender la crisis del agua a corto, mediano y largo plazo para arreglar las tuberías de la capital, que han sufrido por fugas durante los últimos años, lo que ha agravado la escasez del agua, sobre todo, al oriente del Valle de México.
“Lo cierto es que al final del día tenemos una red primaria y una red secundaria que está ya en desuso, que ya tiene muchos años que debió de haberse modernizado y no ha sido así. El 40% del agua de la Ciudad de México se pierde en fugas, es un dato que ya todo mundo conoce, pero ya todo mundo lo normalizó, y ya no es un gran escándalo estar perdiendo la poca agua que nos llega”, relató.
“Se deben arreglar las tuberías, y eso solo se hace con dinero. El tema de los pozos de agua, que su vida útil feneció en los años 80, imagínate cuánto tienen estos pozos en la ciudad trabajando horas extras. Hay que meterle dinero a los pozos, hay que meterle dinero al asfalto, a generar las tecnologías y los materiales para que verdaderamente haya una permeabilidad al subsuelo con el agua que cae por la lluvia, que haya en las casas energías hídricas”, agregó.
Además, hizo un llamado al Gobierno y Congreso capitalino a evaluar el aumento del presupuesto al Sacmex, que durante los últimos años ha sufrido de recortes presupuestales, lo que lo ha llevado a no rehabilitar las tuberías de la Ciudad de México.
“Lamentablemente desde que inició este gobierno, poco a poco fue disminuyendo el presupuesto. Para ponerte claridad –en cifras– este gobierno pasó de 16 mil a 13 mil millones de pesos en presupuesto. Si hubiéramos sumado todo el presupuesto que se perdió durante estas modificaciones, pudiéramos arreglar toda la red hídrica primaria de la ciudad, así de grave es el quitarle el dinero al sacmex”, resaltó.
“¿Por qué no le apuestas? Porque a final del día son modificaciones que no se ven, son modificaciones que no generan aplausos, el problema es ese, mientras no tengamos una verdadera conciencia del agua en esta ciudad, de toda la red hídrica primaria y secundaria, vamos a seguir perdiendo agua, y ahora peor porque llega contaminada”
— Luisa Gutiérrez Ureña
Aumentan detección de tomas
En cuatro años, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detectó que se duplicaron las tomas clandestinas de agua en la capital del país, pues la cifra pasó de 14 a 32; y este año, se encamina para ser peor, pues hasta el momento se han detectado 25, sobre todo en el sur de la entidad.
En este sentido, Xochimilco se convirtió en la cuna del huachicoleo del agua en la Ciudad de México, pues durante este 2024 se han detectado 13 tomas clandestinas de agua potable en la demarcación, todas ellas en la colonia Jardines del Sur. Le siguen las alcaldías Tlalpan, GAM e Iztapalapa.