El precio de la vivienda alcanzó niveles estratosféricos en las ciudades principales del país, donde el metro cuadrado ya se cotiza en más de 113 mil pesos y el valor total de la propiedad fácilmente se dispara por arriba de 30 millones de pesos.
La mayoría de esta ofertas –que superan 80 mil pesos por metro cuadrado– se ubican en las zonas de más alta plusvalía y mejor nivel socioeconómico de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara como Polanco, El Obispado-San Pedro y Puerta de Hierro, respectivamente.
La firma multinacional de valuación y servicios inmobiliarios Tinsa informó que dichos costos se ubican en el segmento de los departamentos de ato lujo –conocido en el mercado como Luxury–, que exige a los interesados una inversión mínima de 10 millones de pesos.
Reportó que, aun cuando el precio es muy alto para la mayoría de la población, la venta de este tipo de inmuebles reporta un crecimiento explosivo de 222% en los últimos cuatro años, que no se detuvo ni por el impacto económico de la pandemia de Covid-19.
A través de su Informe de Coyuntura Inmobiliaria del primer trimestre de 2024, Tinsa México señalo que el apetito por la compra de los departamentos de lujo, permitió que la compraventa de estas propiedades se multiplicara de 184 en los primeros tres meses de 2020 a 593 unidades en igual periodo de este año.
Destacó que en la misma tendencia, la compra de los departamentos y casas del segmento residencial plus, cuyo precio oscila entre 5.9 a 10 millones de pesos, mostró un crecimiento importante de 128%.
Mientras la colocación de los departamentos de interés social –vivienda tradicional, popular y económica–, con un costo menor a un millón de pesos por unidad, registró una caída de 37% durante el periodo de referencia.
En este último sector, el precio por metro cuadrado se ubica entre 11 mil y 17 mil pesos, con tamaño o superficie vendida de 50 a 77 metros cuadrados; cifras que para el bolsillo de los compradores y sus familias representan una inversión hasta ocho veces más barata que los departamentos de lujo.
Precio de vivienda acelera 20%
Tinsa indicó que, al analizar las tendencias de la vivienda en el último año, se puede comprobar que el precio de la vivienda en las tres ciudades más importantes de México se aceleró hasta 20% en los últimos 12 meses
Detalló que en la Ciudad de México el costo general de los departamentos y casas tuvieron un incremento promedio de 6.9% anual, contado entre el cierre de los primeros tres meses de 2023 e igual lapso de este año.
Detalló que la cotización media de las propiedades en la capital del país se ubicó en 46 mil 154 pesos por metro cuadrado; aunque en los departamentos de lujo el nivel promedio se disparó a 68 mil 386 pesos, con una variación de 48%.
La empresa destacó que en Monterrey se registró un encarecimiento anual de 18.2% en el costo general de las propiedades, con un nivel de 27 mil 705 pesos por metro cuadrado; que contrasta con la tarifa de 133 mil 504 pesos del segmento de los espacios inmobiliarios de lujo.
A su vez, refirió que las viviendas localizadas en Guadalajara no se quedaron atrás y, al cierre del primer trimestre de 2024, se anotaron un aumento general “por arriba de 20%” y una oferta de 47 mil 952 pesos por metro cuadrado; en tanto que en los departamentos más caros la cotización llegó a 90 mil pesos por cada metro cuadrado.