La mañana de este jueves, Claudia Sheinbaum anunció la primera parte de su gabinete, donde confirmó que Juan Ramón de la Fuente será el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De la Fuente fue un miembro activo en el equipo de la candidata presidencial Sheinbaum, organizando las mesas de “Diálogos por la Transformación”. Tras la jornada electoral del 2 de junio, De la Fuente fue nombrado coordinador del equipo de transición para las tareas de entrega-recepción entre la administración saliente y la entrante.
De igual forma, fue parte del equipo que recibió a la representación del gobierno de Estados Unidos en su reciente visita a territorio nacional, donde dialogaron con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México.
Trayectoria de Juan Ramón de la Fuente
Nació en la Ciudad de México en 1951. Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.
Realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, donde llegó a ser Jefe de Residentes. A su regreso a México, ingresó como profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM y continuó su carrera académica en el Instituto Nacional de la Nutrición y posteriormente en el Instituto Nacional de Psiquiatría.
Al interior de la UNAM, De la Fuente ocupó diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación. Entre 1994 y 1999, fungió como Secretario de Salud en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Es miembro de varias sociedades científicas y ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina.
Como director de la Facultad de Medicina, transformó dicha entidad académica en un Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Formación de Recursos Humanos.
Durante su gestión como rector de la UNAM (1999-2007), la institución retomó su vida científica y obtuvo diversos reconocimientos al convertirse en un Centro Colaborador de la OMS.
Finalmente, en 2018 fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, y el 29 de junio de 2023 anunció el término de sus funciones en dicho cargo.