Noticias

Mujeres se preocupan más que los hombres por su salud, pero dejan para después la atención

En algunos servicios o productos de salud las mujeres tienden a gastar más que los hombres como en el caso de los servicios dentales

Las mujeres acuden a consulta más que los hombres, aunque sea por malestares generales, pero ante un diagnóstico de mayor gravedad, los hombres suelen atenderse de una forma más rápida, expuso lo anterior, el médico internista, Eduardo Goicoechea Turcott.

En entrevista con Publimetro, destacó algunas recomendaciones sobre el cuidado de la salud, al respecto dijo que las mujeres deben acudir cada año a realizarse un papanicolau a partir del inicio de una vida sexual activa, asimismo al cumplir 40 años requieren estudios de mastografía, en el caso de los hombres entre los 40 y 50 años deben realizarse un examen de próstata de tipo sanguíneo.

“Debemos evitar azúcares añadidos y el consumo de alimentos altamente procesados, preferir frutas y verduras frescas, así como pescado, pollo, res y cerdo, evitar embutidos, poblaciones que consumen leguminosas suelen vivir más tiempo, en términos de ejercicio es recomendable ejercicio aeróbico entre 3 y 5 días a la semana”, dijo.

Publicidad

Finalmente ante la pregunta de si a partir de la pandemia, cuidamos más nuestra salud, respondió de forma afirmativa.

“La población pone más atención a tomarse la presión, el nivel de oxigenación, la frecuencia cardíaca y luego de la pandemia acuden a más revisiones médicas, están más al pendiente de síntomas y asisten más a consulta médica”, concluyó.

Diferencias de género en la salud preventiva

Los hombres se autoperciben con mejores hábitos de salud que las mujeres, pero tienen menos cuidado en materia de prevención y están expuestos en mayor medida a situaciones de riesgo, cuando experimentan malestares leves, la mayoría (41%) recurre a los consultorios de farmacias, seguidos de los servicios de salud públicos (26%), consultorios u hospitales privados (17%), la automedicación (11%) y una minoría no busca atención (5%).


Sin embargo, cuando se trata de malestares graves, la mayoría opta por acudir a servicios de salud públicos (54%), seguidos de consultorios u hospitales privados (30%), consultorios de farmacias (14%), mientras que solo un 1% se automedica o no busca atención; además 53% ha experimentado un malestar emocional, en tanto que en las mujeres han sido 72%, lo anterior se desprende del estudio Diferencias de Género en la Salud Preventiva realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

El acceso a los servicios de salud públicos es bastante similar entre hombres y mujeres, aunque existe una ligera ventaja para los primeros, con un 80% en comparación con el 75% de las segundas.

En algunos servicios o productos de salud, las mujeres tienden a gastar más que los hombres. Por ejemplo, en servicios dentales (71% versus 63%); diagnósticos y exámenes de laboratorio (25% contra 18%).

Hábitos de salud en ambos géneros

Aunque resulta alentador que solo el 16% informó que nunca realiza actividades físicas o deportivas durante más de 30 minutos a la semana, la mayoría (33%) las realiza solo de 1 a 2 veces por semana. Un 19% lo hace de 3 a 4 veces por semana, 13% de 5 a 6 veces por semana y 19% lo hace a diario. En contraste, solo 7% declara que nunca consume comida rápida o frituras, mientras que el 65% lo hace 1 o 2 veces por semana, 17% de 3 a 4 veces por semana, 7% de 5 a 6 veces por semana y 4% lo hace a diario.

En general, los datos indican que los hombres están más expuestos a situaciones de riesgo. Según datos del Inegi, la participación en agresiones es la sexta causa de muerte en hombres. Siguiendo lo reportado en esta encuesta, el 22% de los hombres participaron en discusiones con violencia física al menos una vez el último año, aunque este dato no difiere en gran medida del 17% de las mujeres. Por otro lado, el 15% de los hombres informaron que perdieron la conciencia después de consumir alcohol u otras sustancias el año pasado, en contraste con 8% de las mujeres.


Además, como parte de la prevención en salud mental, aproximadamente 1 de cada 2 hombres (53%) reportaron haber experimentado malestar emocional, en comparación con el 72% de las mujeres que lo vivió. Frente al malestar emocional autoinformado, 39% de los hombres y 46% de las mujeres buscó ayuda psicológica o psiquiátrica.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último