Noticias

Sexenio de AMLO: mayor número de solicitudes de asilo en la historia de México

La COMAR ha mejorado las políticas del país para favorecer a los migrantes y refugiados dentro de México: un total de 140,812 solicitudes el año pasado

México entre los cinco países con más protección a los refugiados.
México entre los cinco países con más protección a los refugiados (Foto: Página oficial Gobierno de México)

El ‘Día Mundial de las Personas Refugiadas’ fue celebrado el día de ayer con un evento encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. En dicho evento, reconoció el gran papel de México en el recibimiento de refugiados y migrantes (especialmente centroamericanos) durante el sexenio de AMLO.

De esta manera se expresó así de nuestro país y de continuar con estas políticas en la siguiente gubernatura: “El mandato popular fue claro, así que tendremos por varios años más una política solidaria, de puertas abiertas, como lo ha sido en la historia de nuestro país.”

Alcalde Luján: “puertas abiertas” a los refugiados

Dentro de su discurso se reconoció que durante el sexenio del presidente AMLO se registró “el mayor número de solicitantes de condición de refugio de toda la historia de México”.

Alcalde Lujan expresó el esfuerzo de México por ser más que un país de paso para los migrantes y refugiados: “No obstante, la complejidad del contexto, hemos mantenido nuestra tradición de puertas abiertas para quienes buscan protección internacional en nuestro país, y en ese sentido, el Estado mexicano continuará trabajando con el valioso apoyo de los organismos internacionales”.

COMAR crece para beneficio de los refugiados

Andrés Ramírez Silva, quien es el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), comunicó también las necesidades por las cuales pasan los refugiados y la obligación de crear esta institución: “Millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus casas, aldeas, países por las causas más diversas y crecientemente por razones absolutamente irracionales, como son las guerras, los conflictos”.

Encargada de administrar las solicitudes, la COMAR inició con cuatro oficinas y termina el sexenio con 13 a nivel nacional. Y tan solamente en el año pasado, el país registró un total de 140,812 solicitudes, ubicando así a México entre los cinco países con más protección a los refugiados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último