Uno de los principales líderes criminales de La Familia Michoacana, Daniel “N”, mejor conocido como “La Parka” o “Larry”, quien operaba en el Estado de México (Edomex) cometiendo varios delitos, principalmente extorsión a choferes del transporte público, ha sido detenido.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) informó que con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala (PGJE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), lograron capturar a “La Parka” en Tlaxcala.
“La Parka” era un objetivo prioritario para las autoridades mexiquenses debido a que contaba con cuatro órdenes de aprehensión en su contra y estaba presuntamente relacionado con la comisión de delitos de alto impacto en la región oriente de la entidad.
Tras exhaustivas investigaciones de campo, gabinete e inteligencia, las autoridades lograron identificar la operación de célula delictiva en Texcoco y otros municipios de la región, dedicadas al cobro de cuotas ilegales a los transportistas, comúnmente conocido como “derecho de piso”.
Estas células, en caso de negativa de pago por parte de las víctimas, perpetraban actos violentos como quema de unidades de transporte, privación de la libertad, secuestro de operadores e incluso homicidio.
La Familia Michoacana es una de las células criminales con presencia en la región, siendo identificados varios de sus integrantes como generadores de violencia. Entre ellos se encontraba Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry”, además de otros como César Eduardo “N”, alias “Osiris”, “Cachetes” o “Kiko”, señalado como líder principal con presencia en el Valle de Toluca y la región sur del Edomex, y Jorge Antonio “N”, alias “Chimu”, también un objetivo de la Fiscalía.
Tras la detención de varios miembros de este grupo criminal, Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry”, se trasladó al estado de Tlaxcala con el fin de evadir su captura. No obstante, la Fiscalía del Estado de México solicitó la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala, logrando así la detención de este sujeto.