Después de siete horas de audiencia, el juez decidió vincular a proceso y dictar prisión preventiva a Nancy “N”, Ulises “N” y Francisco “N”, presuntos responsables de los delitos de incumplimiento de normas, homicidio y lesiones en el caso Rich. La audiencia se llevó a cabo el sábado 22 de junio a las 10 de la mañana en el Centro de Justicia Penal de La Pila, en la capital potosina.
De acuerdo con la defensa de los imputados, los dueños del antro Rich contaban con un procedimiento para la obtención del permiso de venta de alcohol, lo cual les permitía continuar con la venta de estos productos.
En ese sentido, presentaron un documento donde la dirección de Ecología municipal avalaba que el antro Rich operaba como un restaurante bar. Además, afirmaron que, en el momento del incidente, no se permitió el ingreso de menores de edad al bar, eximiendo a sus clientes de cualquier delito relacionado con la corrupción de menores.
Pese a dichos argumentos, el juez determinó que los involucrados probablemente eran responsables de los delitos de homicidio y lesiones dolosas e incumplimiento de normas.
De igual forma, se reconoció que aunque se había iniciado el proceso para obtener una licencia, no existía ningún permiso válido que les permitiera vender alcohol y era un negocio que únicamente vendía bebidas alcohólicas.
En relación con los delitos de homicidio y lesiones, la defensa intentó culpar a los asistentes y a la administración de la plaza, buscando deslindar a los acusados de responsabilidades. No obstante, el juez concluyó que los administradores del antro Rich tenían responsabilidades y deber de cuidado hacia los asistentes el 7 de junio.
Tras la resolución, la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí solicitó prisión preventiva como medida cautelar, argumentando un alto riesgo de fuga, la cual fue concedida a pesar de las objeciones de la defensa.
Finalmente, uno de los abogados defensores solicitó la suspensión del proceso o la obtención de un acuerdo reparatorio con las víctimas y para discutir la posibilidad el juez programó una audiencia para el 6 de agosto.