Luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) suspendió las importaciones de aguacate desde Michoacán, este sábado el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se reanudaron los envíos de la fruta a territorio estadounidense.
El comercio del “oro verde” se había cancelado debido a las condiciones de inseguridad a las que se enfrentaron los agentes sanitarios estadounidense desplegados en Michoacán para la verificación de la calidad de los productos que se envían desde Michoacán.
De esta forma, después de una semana con la pausa del envío del aguacate, el mandatario estatal indicó que se reanudó la certificación tanto de la fruta, así como del mango, para realizar las exportaciones correspondientes a EE. UU.
Así lo dio a conoce en un video difundido mediante sus redes sociales, en el que también agregó que las exportaciones se reanudarán de manera paulatina y el embajador de Estados Unidos en México visitará pronto el estado aguacatero.
“De nueva cuenta se envían los embarques a Estados Unidos, va a ser paulatino, pero yo creo que tendremos muy buenas noticias este lunes que venga el embajador Ken Salazar, lo vamos a recibir con todo gusto”.
Ramírez Bedolla destacó la importancia de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos en términos económicos y dio a conocer una serie de políticas en beneficio de la calidad de los aguacates y las condiciones de trabajo de los empleados de esta agroindustria.
Primero, recalcó la necesidad de una certificación para que el aguacate con certificación medioambiental pueda ser exportado a EE. UU. además de la revisión de que todos los trabajadores se encuentren inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Cuál es la función de los inspectores estadounidenses en México?
Los inspectores sanitarios se desplazan a México para vigilar que los aguacates que serán importados estén libres de plagas y sean de la calidad que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos Como en suelo estadounidense también hay producción del “oro verde”, es indispensable esta revisión para evitar una contaminación desde el exterior de estos cultivos.