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Aumentan 36% los robos ligados a estafas en redes sociales en CDMX

Delito. En tres años, el robo de vehículo con violencia se disparó al 60%; una de las principales redes de contacto es Marketplace

robo de vehículo Entre enero y octubre del 2021 se han presentado 3 mil 158 denuncias por robo de auto en la entidad, según datos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León (Foto: cuartoscuro)

Los fraudes en redes sociales han ido en aumento en la Ciudad de México, basta ver en Marketplace los miles de productos que se ofrecen día a día, sin tener alguna certeza de su procedencia o la identidad del vendedor, lo que ha llevado a cientos de capitalinos a ser engañados por los supuestos vendedores, que al momento de reunirse, asaltan al comprador.

Estos delitos fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que en respuesta a una solicitud de información de Publimetro, reveló que de 2021 a 2023 el robo a transeúnte a consecuencia ofertas de productos en redes sociales aumentó en un 36%, siendo el sector más afectado por este delito, pues la cifra aumentó de 30 a 41.

Y es que durante los últimos la venta de autos a través –sobre todo– de Marketplace ha sido tomada por delincuentes para estafar a las personas, que al ver precios bajos que van desde los 30 mil pesos, mayoritariamente en modelos como Chevy, Derby, Stratus y Tsuru, deciden arriesgarse a la compra, que se hace de manera presencial en algún punto de la capital.

Precisamente durante la reunión entre el vendedor y comprador, es cuando los delincuentes –frecuentemente armados– roban el dinero y pertenencias de las personas interesadas por el producto ofertado, siendo este método de robo, uno de los que más está siendo analizado por la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC.

En la Ciudad de México, durante el lapso de tiempo antes mencionado, se registraron un total de 53 robos de vehículos derivado de ofertas en redes sociales, de estos, 40 fueron hechos con violencia y 13 sin violencia. El robo con violencia se disparó en un 60% en dos años, pues la cifra pasó de 10 a 16 hurtos con algún arma de fuego.

Como muestra está el caso del pasado 7 de febrero de este año, cuando elementos de la SSC lograron la detención de dos sujetos pertenecientes a una banda delictiva dedicada al fraude y robo de vehículos por medio de Marketplace de Facebook, en distintas alcaldías de la capital del país y el Estado de México.

Ese día los policías ayudaron a una persona que estaba a punto de adquirir una camioneta alterada en su NIV, que es el número conformado por diecisiete caracteres alfanuméricos que identifican a los vehículos de modelos posteriores al año 1998. Se encuentra normalmente en la parte superior del tablero del vehículo o en el marco de las puertas, generalmente en el lado del conductor.

Por lo que los policías fueron tras la camioneta que circulaba sobre el Anillo Periférico y Jardines del Pedregal; al alcanzarla, realizaron una revisión a las dos personas que iban a bordo, encontrandoles narcóticos, y –además– se dieron cuenta que su NIV se encontraba raspado y alterado, por lo que los delincuentes fueron puestos a disposición de la agencia correspondiente.

Se les decomisó 23 bolsitas de plástico con impresiones de color verde conteniendo sustancia sólida en piedra con las características de la cocaína; una camioneta de la marca Honda submarca CR-V con placas de circular MYY-836-A; además de dos celulares.

Robos en el Metro

Los robos por estafa en redes sociales no solamente es por coches, pues la SSC también reveló que se han registrado robos derivados de ofertas de productos en redes sociales al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, uno de los lugares en donde más se citan las personas para realizar un cambio o venta de algún producto.

Esta cifra a pesar de que es baja, es constante, ya que se han suscitado dos casos por año (2021 - 2023), a pesar de la seguridad que tiene el transporte al interior de casi todas sus estaciones, que abarcan todo el Valle de México.

Las detenciones

Las detenciones por robo a transeúnte a consecuencia de ofertas de productos en redes sociales aumentó un 320% en dos años, pasando de 5 a 21 casos por este delito. Mientras las remisiones a algún Ministerio Público también aumentó en un 300%, al pasar de 2 a 8 casos de 2021 a 2023.

En 2021 se detuvieron a 5 personas y se remitieron a otras 2 por las estafas en redes sociales; en 2022 se detuvieron a 7 personas y se remitieron 2; y en 2023 se detuvieron a 21 personas y se remitieron a 8, un aumento considerable que deja ver la fuerza que han ganado las ventas en redes sociales, sobre todo en Facebook.

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