El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aceptó el plan de seguridad que ofrecieron el Gobierno federal y el de Michoacán, luego de que hace 10 días se suspendieran las exportaciones de aguacate y mango a la Unión Americana tras la agresión a dos inspectores.
En una conferencia de prensa en Michoacán, el embajador detalló el plan de seguridad para los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU.
“El plan del Gobierno de México, trabajando de la mano con nosotros, es asegurar que cada uno de los empleados tenga seguridad para que pueda hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años”, señaló Salazar.
El embajador estadounidense insistió en que la seguridad debe ser una prioridad y estar garantizada para los trabajadores norteamericanos, para que la exportación de ambos frutos no vuelva a frenarse. Esto luego de que dos inspectores fueran retenidos el pasado 14 de junio durante un bloqueo en Aranza, municipio de Paracho.
Agregó que este acuerdo también involucra la participación de los productores y empacadores de aguacate de México en la prevención de hechos de inseguridad para personas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que “ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores” y que puedan realizar su trabajo en dicha entidad.
Buscan sustituir a inspectores de EE. UU. por nacionales
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, planteó sustituir a los agentes del APHIS por inspectores mexicanos. Aseguró que el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) está capacitado para llevar a cabo esa tarea.
“Hemos comentado la posibilidad de que en un futuro próximo y de manera progresiva podamos sustituir a los inspectores del APHIS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con inspectores nacionales. Esto no excluye que puedan estar sujetos a imponderables, como puede ocurrir aquí en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos de esta forma es la interrupción de la exportación”, expresó el secretario federal durante la conferencia de prensa.