Si has sufrido un accidente o has sido víctima de un delito o crimen, necesitas evidencia para que las autoridades detengan a los presuntos responsables. Si identificaste una cámara del C5 cerca del suceso, puedes solicitar algún video de las más de 63 mil cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). Aquí te explicamos cómo solicitar los videos de vigilancia.
Las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) pueden proporcionar grabaciones en situaciones de emergencia o para esclarecer eventos específicos. El procedimiento para solicitar videos está regulado en los artículos 24 y 31 de la Ley que regula el uso de la Tecnología para la Seguridad Pública de la Ciudad de México.
¿Puede un particular solicitar el resguardo de un video?
El particular que requiere un video puede solicitar a la autoridad correspondiente que haga el requerimiento a la Secretaría de Seguridad de la CDMX, o bien, solicitar directamente a dicha dependencia que resguarde el video para evitar que las grabaciones se borren del sistema transcurrido el plazo de almacenamiento.
Los videos del C5 son eliminados después de un plazo de entre 7 a 13 días, por lo que es importante solicitarlos a la brevedad. Además, para garantizar la inalterabilidad de la información recabada, los videos se deben transmitir de autoridad a autoridad, vía Cadena de Custodia, por lo que no tendrás acceso directo a ellos.
¿Cómo solicitar un video del C5?
Para solicitar el resguardo de un video, el centro de control especifica que debes seguir este proceso:
1. Presentar tu denuncia: Debes acudir ante el Ministerio Público (MP), ya que los videos solo pueden ser remitidos a las siguientes autoridades:
- Ministerio Público
- Autoridad Judicial
- Autoridad Administrativa
- Autoridad Especializada en Justicia para Adolescentes
2. Identificar la cámara: Si te percataste de que hay una cámara cercana, puedes solicitar el resguardo de los videos especificando el ID que se encuentra en el poste de la cámara o la calle y esquina más cercanas.
Requerimientos directos a la Secretaría de Seguridad
Para el resguardo de videos, también se puede hacer el requerimiento directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señalando los siguientes datos:
- Número de averiguación previa, asunto o expediente
- Autoridad ante la que se encuentra radicado el asunto
- Fecha, hora y dirección donde ocurrió el incidente