Los cargos no reconocidos en la tarjeta de crédito o débito son un verdadero dolor de cabeza para miles de mexicanos, quienes tardan hasta tres meses en darse cuenta que alguien clonó su plástico bancario o suplantó su identidad para realizar compras a su nombre.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que en 2023 se presentaron 68 mil 429 quejas relacionadas a compras no autorizadas o fraudulentas.
Reportó que este tipo de incidentes se colocaron en el top cinco de las reclamaciones más frecuentes entre los usuarios de servicios financieros, lo que demuestra la importancia y gravedad del problema.
El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, señaló que una tarjeta de crédito o débito ofrece muchos beneficios como realizar compras por Internet, tener mayores opciones de pago, domiciliar servicios e incluso brinda mayor seguridad, ya que se reduce la portación y uso de dinero en efectivo.
Señaló que, aun cuando más de 68 mil personas fueron blanco de un posible fraude o cargos no recurrentes en su tarjeta en el último año, los afectados –de entrada– tuvieron que cargar con el descuento del crédito o dinero tomado por los defraudadores.
3 consejos vs. cargos no reconocidos
Para que tengas mayor tranquilidad y seguridad en el uso de tu tarjeta de débito o crédito, el directivo de Citibanamex te recomienda:
1. Protege tu información personal física y digital
- Guarda los comprobantes de todas tus operaciones y revísalas contra tu estado de cuenta.
- Esto te permitirá aclarar cualquier duda que tengas acerca de tus transacciones.
- Si no recibes tu estado de cuenta llama o acude a tu banco para verificar que tu dirección de correo o domicilio se encuentren correcto o actualizados. Utiliza la app o servicio de banca en línea de tu banco para hacer este tipo de consultas.
- No proporciones datos personales de tu tarjeta a ninguna persona por medio de llamadas telefónicas, mensajes SMS o por correo electrónico.
- Evita escribir en papel información confidencial de tu tarjeta como nombre de usuario, contraseña, claves, etc. Si lo haces, no lo pongas cerca de tu tarjeta.
- No tires a la basura documentos importantes como váucheres, saldos, recibos, estados de cuenta e impresiones de movimientos. Lo recomendable es triturarlos.
- No dejes documentos personales en lugares expuestos a mucha gente, en tu oficina, dentro de tu auto cuando lo vas a dejar en un valet parking o cuando asistas a una sucursal.
- En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtala de inmediato a tu banco para que la bloqueen y no puedan hacer un mal uso de ella. También puedes optar por el bloqueo del plástico desde tu aplicación bancaria.
2. Verifica tus compras en línea
- Revisa que estés comprando en empresas reconocidas de prestigio y que cuenten con la seguridad necesaria para realizar compras en línea.
- Constantemente actualiza el antivirus y firewalls de tu computadora y dispositivos electrónicos.
- Recuerda que los sitios seguros de Internet deben empezar con “https” y contar con un certificado de seguridad que puedes identificar si hay el ícono de un candado al inicio de la barra de direcciones.
- Cambia constantemente tus claves de acceso y evita utilizar fechas de nacimiento, direcciones, números de cuenta, entre otras.
- Evita hacer operaciones bancarias desde redes públicas de WiFi como aeropuertos, restaurantes y centros comerciales.
3. Evita la clonación de tu tarjeta
- No pierdas de vista tu tarjeta.
- Cuando pagues con ella en un establecimiento solicita que lleven hasta a ti la terminal punto de venta y asegúrate que pertenezca a alguna institución financiera o procesadora de pago reconocida.
- Cuida tu contraseña no compartiéndola y cubriendo el teclado cuando digites tu NIP en el cajero o cuando realices tus compras.
- Pon atención a posibles cargos fantasma de establecimientos que no reconoces. Reporta de inmediato toda actividad sospechosa.
- Activa el servicio de notificaciones de tu banco para que reconozcas las transacciones que no realizaste inmediatamente y puedas tomar acción lo más pronto posible. Al terminar de usar el cajero automático recoge el comprobante impreso.
- Si el cajero retiene la tarjeta, repórtala de inmediato.
- No uses un cajero si detectas cualquier anomalía en la ranura de la tarjeta o identificas un dispositivo ajeno al cajero, no pidas ayuda a desconocidos.
- Si necesitas realizar una reclamación por cargos no reconocidos o por robo de identidad acércate a tu banco, y si tienes alguna inconformidad, contacta y busca asesoría en la Condusef. Recuerda que la seguridad es una responsabilidad compartida. ¡Protege tus finanzas!