Hasta 82 de cada 100 mexicanos están enfermos de estrés financiero, falta de dinero, deudas y preocupaciones por el mal manejo de sus ingresos, reveló la primera Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI).
Alertó qué solo 17.8% de la población del país goza de un alto nivel de bienestar financiero, con ingresos suficientes, buen manejo de su salario y nulo o bajo número de problemas por adeudos y cuentas por pagar.
Precisó que 31.4% de los mexicanos, de 18 años y más, reporta un nivel medio alto de bienestar financiero, mientras que 50.8% presenta una condición “media baja” en el mismo indicador.
Lo anterior implica que 82.2% de la población enfrenta alguna carencia, problema o preocupación causados por la falta de dinero; deudas, ausencia de ahorro y problemas en ¡la administración de los ingresos; condiciones que precisamente detonan los daños del estrés financiero.
Falta de dinero y deudas
Al referirse al tema del ingreso y seguridad económica, la ENSAFI arrojó que 46 de cada 100 adultos mexicanos “casi nunca o nunca” le sobra dinero al final del mes; además de que 34.6% señaló que “tiene poca o nula capacidad” para hacer frente a los gastos inesperados.
Destacó que 30 de cada 100 personas reportó que no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse y precisó que las mujeres son las más afectadas por la escasez de recurso, con una tasa de 32.5%, contra una proporción de 28% entre los hombres.
“Para afrontar estas dificultades, las personas que no contaron con ingresos suficientes recurrieron a diversas estrategias: 68.3% recortó sus gastos, 41.6% pidió prestado a familiares o amigos y 32% utilizó sus ahorros”, apuntó.
En materia de deudas, la encuesta evidenció que 36 de cada mexicanos (36.2%) reportó que arrastra o mantiene algún tipo de adeudo; con una proporción de 34.1% de mujeres endeudas, contra 38.7% de hombres en la misma condición.
“Entre las personas con créditos y préstamos, 49% reportó que tienen un nivel moderado de pasivos; 16.1% excesivo o alto; y 34.9% señaló que su nivel de endeudamiento es bajo”, aunque no deja de ser un motivo de preocupación, apuntó.
Estrés financiero enferma a millones
La encuesta, publicada por el Inegi y la Condusef, arrojó que en promedio 59.5% de los adultos del país están enfermos de estrés financiero, angustia, ansiedad y hasta tristeza por deudas, dinero insuficiente y problemas de administración del ingreso disponible.
Aunque, al analizar a detalle quiénes sufren algún impacto de dichos padecimientos, el estudio arrojó que 71.5% —casi 72 de cada 100 personas– es blanco del estrés económico y sus consecuencias en la salud física, mental, familiar y laboral.
“El 36.9% de la población se encuentra en un nivel alto de estrés financiero; 34.6% está en un nivel moderado; y 28.5%, en un nivel bajo o nulo”, destacó la ENSAFI.
De acuerdo con estas últimas cifras, el estrés financiero es una enfermedad creciente y, aunque solo 72 de cada 100 mexicanos admite que sufre directamente los daños de tal condición, hay 28 más que reconocen que tienen un bajo nivel de afectación.
Sobre este último punto, la encuesta advirtió que 34.9% de la población experimenta malestares físicos como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial, causados por el estrés financiero.