Mundo

Fin de una era: Julian Assange se declara culpable por el caso WikiLeaks para volver a Australia

El fundador de WikiLeaks compareció ante el tribunal federal de las Islas Marianas donde se declaró culpable como parte de un acuerdo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró culpable de un delito grave en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según documentos judiciales presentados el lunes, lo que ha resuelto una larga saga legal que se extendió por varios continentes y se centró en la publicación de documentos clasificados.

Assange compareció ante el tribunal federal de las Islas Marianas, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos situado en el Pacífico occidental, para declararse culpable de un cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional, según informó el Departamento de Justicia en una carta presentada ante el tribunal.

La declaración de culpabilidad pone fin a un caso penal de intriga internacional y a la persecución que durante años ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos contra un editor cuyo popular sitio web de intercambio de información secreta lo convirtió en una causa para muchos defensores de la libertad de prensa que afirmaban que actuaba como periodista para sacar a la luz delitos cometidos por el ejército de Estados Unidos. Los investigadores, por el contrario, han afirmado en repetidas ocasiones que sus acciones infringieron leyes destinadas a proteger información delicada y pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Publicidad

¿Qué pasará después de su declaración?

El australiano de 52 años, cuyo sitio web Wikileaks se hizo famoso por compartir información secreta, se ha convertido en una figura central para muchos defensores de la libertad de prensa. Su declaración de culpabilidad representa un giro significativo en una saga que ha planteado importantes debates sobre el periodismo, la seguridad nacional y los derechos civiles.

Wikileaks anunció que Assange viajará en las próximas horas a Canberra, Australia, su país natal. Según la información proporcionada por la plataforma, el vuelo de Assange está programado para partir desde el aeropuerto internacional de Saipán a las 20:22 horas de este martes, con destino a Canberra.

El sitio FlightAware, citado por Wikileaks, estima que Assange aterrizará en Canberra a las 18:41 horas locales del miércoles, lo que corresponde aproximadamente a las 6:00 horas en la Ciudad de México.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último