El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, reapareció en un evento privado en España, donde fue visto junto al embajador de México en ese país, Quirino Ordaz, quien fue propuesto al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con el diario El Confidencial, Salinas de Gortari asistió a la fiesta de cumpleaños del empresario y coleccionista de arte Juan Antonio Pérez Simón, donde posó para una foto donde también aparece el embajador Quirino Ordaz.
A dicho evento que se llevó a cabo en un lugar llamado La Finca, en Pozuelo de Alarcón, dentro de la capital española, Quirino Ordaz llegó acompañado de su esposa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz. Asimismo, asistieron diversas personalidades, entre ellas el expresidente de España, José María Aznar López, y la exalcaldesa de Madrid, Ana María Botella Serrano.
¿Quién es Quirino Ordaz?
El político fue nombrado embajador de México en España en marzo de 2022 por el presidente López Obrador. Su nombramiento ocurrió tras un conflicto interno en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que culminó con su renuncia a la militancia de dicho instituto político.
Quirino Ordaz fue diputado federal de 2015 a 2017 y gobernador de Sinaloa de 2017 a 2021; tras el término de su mandato y su posterior renuncia al PRI, ha estado en el centro de la atención política por su salto a la oposición y repentino nombramiento diplomático, situación que con la fotografía en cuestión toma un nuevo aire, ya que el expresidente priísta es una de las figuras más representativas de lo que AMLO ha llamado la “mafia del poder”.
En tanto, Salinas de Gortari, quien fue presidente de México de 1988 a 1994, ha mantenido un perfil bajo desde que finalizó su gobierno, apareciendo ocasionalmente en eventos públicos y privados.