Hace casi una semana, la Dirección General de Oficinas de Pasaportes (SGOP) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta internacional advirtiendo sobre el robo de más de seis mil libretas de pasaportes en blanco destinadas a sus oficinas en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; las autoridades detuvieron a dos presuntos responsables y recuperaron más de mil documentos.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, lograron capturar a dos hombres identificados como Mauricio “N” y Alan “N”, quienes trasladaban mil 328 libretas para pasaportes robados a la SRE.
De acuerdo con la FGR, tras el robo de más de seis mil libretas para pasaporte, la Cancillería realizó la denuncia formal por los hechos ante la Fiscalía de Tlaxcala, lo que llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a iniciar la carpeta de investigación correspondiente y a realizar diversos actos de investigación.
Ladrones de pasaportes transportaban drogas y armas del ejército
Tras la denuncia de la SRE, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, llevaron a cabo una investigación y un operativo de inteligencia para rastrear dichas libretas, pues de acuerdo con la FGR, son consideradas documentos de seguridad nacional por su importancia y uso.
Durante un operativo de vigilancia, los elementos policíacos ubicaron a las dos personas transitando en una motocicleta en el municipio de Calpulalpan. Los hombres abandonaron dos cajas de cartón que contenían las mil 328 libretas para pasaportes, pertenencientes a la SRE.
Al practicarles una inspección, los sujetros transportaban también en sus motocicletas 24 bolsas con metanfetamina y cinco bolsas con marihuana, así como una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuatro teléfonos celulares.
Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien continúa con la investigación; por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Federal en Tlaxcala siguen integrando la carpeta de investigación, pues aún falta recuperar el resto de los pasaportes en blanco.