Mundo

¿Cuáles son los delitos por los que acusan a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, en EE. UU.?

“Soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración”, así declaró Juan Orlando, ahora sentenciado a 45 años de prisión por los Estados Unidos

Juan Orlando Hernández. El exmandatario (Getty Images/Getty Images)

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue finalmente sentenciado en la mañana de este miércoles a un total de 45 años de prisión. Juan Orlando Hernández se mantuvo recluido en una cárcel de Nueva York, desde su extradición realizada en abril de 2022. Así permaneció hasta el pasado mes de marzo, donde el jurado de Manhattan declaró culpable a Orlando Hernández por su política vinculada al narcotráfico.

Delitos cometidos por Juan Orlando Hernández

El gobierno de los Estados Unidos ha acusado al expresidente de Honduras de conspirar con narcotraficantes durante su periodo presidencial. Este vínculo promovería la facilidad del envío de miles de kilos de cocaína al país norteamericano. La segunda acusación consiste en la posesión de armas de fuego.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el expresidente de Honduras recibió una gran cantidad de dólares como un soborno enviado por narcotraficantes. Por las investigaciones, este dinero estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa. Además, se considera que ese dinero también fue utilizado para controlar los resultados de las elecciones para el cargo presidencial.

A pesar de los delitos enumerados, Juan Orlando mantiene su defensa a través de un comunicado que publicó su esposa Ana García de Hernández vía X: “Esas acusaciones son falsas e injustas, llenas de mentiras construidas de manera novelesca”

¿Quién es Juan Orlando Hernández?

Juan Orlando fue presidente de Honduras en dos ocasiones, entre los años 2014 y 2022. Durante su cargo, fortaleció la relación diplomática con los Estados Unidos con acuerdos en contra de la corrupción y a favor de los solicitantes de asilo.

Sin embargo, el expresidente ya era investigado por la DEA desde el 2013, debido a supuestas relaciones con el narcotráfico. En el año 2021 su hermano menor, Tony Hernández, también fue sentenciado debido a sus delitos vinculados con droga.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último