Recientemente, a través de un comunicado de prensa, se reporto la detención una pieza clave de la organización criminal de la Familia Michoacana. Las operaciones delictivas del “Comandante Márquez”, junto con otros colaboradores, se realizaban en el Estado de México.
La presencia de Familia Michoacana se ha visto contrarrestada por las últimas detenciones de los integrantes.
“Comandante Márquez” dejaba “flores fúnebres” en sus ataques delictivos
Durante la tarde de ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comunicó la detención de Gilberto Rafael “N”, alias “Comandante Márquez”, quien es señalado por ser líder de un grupo criminal perteneciente a la Familia Michoacana.
La operación se realizó en conjunto con la Secretaría de Defensa (SEDENA), incluyendo también a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC). A la par, esta detención suma ya 5 capturas en total de miembro del mismo grupo criminal
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía indicaron que el “Comandante Márquez” estaba involucrado en diversos casos de homicidio, desaparición y extorsión en municipios del Estado de México, como lo son Toluca, Metepec y San Mateo Atenco. Asimismo se le identifica por su modus operandi: dejar carteles con mensajes intimidantes así como ramos florares y fúnebres en el lugar del homicidio.
¿Cuáles son los delitos del “Comandante Márquez”?
La orden de captura del “Comandante Márquez” surgió desde el delito cometido el pasado 9 de abril, quien exigió dinero a un negocio de alimentos, acompañado de tres individuos más que se reconocían parte de la Familia Michoacana.
También, se tienen en cuenta otros 8 delitos, entre extorsiones y ataques peligrosos en bares. Por ejemplo, el cobro de una “cuota” al Bar Hype y el ataque con armas de fuego contra el bar “Mil Amores” realizado el primero de marzo de este año. A la par también se le atribuye el incendio del restaurante “El Limoncito”, por el arreglo floral que recibieron semanas antes.