La Ciudad de México (CDMX) sumará a su lista de colonias que cuentan con parquímetros para automóviles a la Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón, en donde trabaja personal de la Secretaría de Movilidad de la capital (Semovi) para que estén listos en las próximas semanas.
Los elementos de esta institución realizan el pintado de los cajones y la instalación de máquinas, de acuerdo con información del diario Reforma, a fin de lograr el comienzo de su operación el 1 de julio, aunque esta fecha podría modificarse.
Durante al menos los últimos cinco años, se han registrado reclamos por parte de vecinos que exigían la instalación de los espacios de estacionamiento a cargo de Semovi y ecoParq, pues las calles se llenaban de automóviles ajenos a los vecinos y habitantes de la zona.
Además, uno de los reclamos frecuentes fue la presencia de franeleros y algunos comerciantes, quienes ahora han expresado su desacuerdo por la entrada en funcionamiento de los parquímetros.
A estos también se suman algunos vecinos, quienes se oponen al cobro por estacionarse en las calles de la colonia Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón.
¿Cómo se decidió la instalación de parquímetros en la Guadalupe Inn?
Para resolver el debate sobre la instalación de los parquímetros en la colonia Guadalupe Inn se llevó a cabo un ejercicio democrático, primero con la formación de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) y después con la realización de una consulta.
Los resultados fueron contundentes, con un 88% a favor de su operación en la zona, aunque eso no ha significado que persista la inconformidad de algunas personas.
Dinero favorecerá a la colonia
Quienes están a favor de los parquímetros se han mostrado optimistas gracias al nuevo sistema de distribución de ingresos en la CDMX por esta vía. En el pasado mes de marzo, se dio a conocer que el gobierno capitalino negoció con las concesionarias para aumentar los recursos captados para las colonias y las finanzas de la capital.
De esta forma, 30% de los ingresos por parquímetros ahora son para las colonias, mientras que 53.8% se dirigen a las empresas concesionarias y 16.2% corresponde a la Tesorería de la CDMX.