Recientemente el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, reapareció públicamente, en una fiesta privada del coleccionista de arte Juan Antonio Pérez Simón. En este evento también asistió el embajador de México en España, Quirino Ordaz, propuesto por el presidente AMLO. Sin embargo, el sobrino de Gortari, Juan José Salinas Pasalagua, enfrenta una situación contraria en otro país europeo.
¿Por qué Salinas Pasalagua es acusado en Andorra?
Desde Andorra, la jueza Canòlic Mingorance acusa a Salinas Pasalagua debido a su presunta participación en la Operación Monterrey, nombre que se le ha dado a un blanqueo de capitales, como también se le suele llamar al lavado de dinero. Además, en medio de estas inculpaciones, también se señala a Juan Ramón Collado, quien se desempeñó como abogado del expresidente Enrique Peña Nieto.
Las supuestas operaciones ilícitas contemplan una transferencia de 450 mil dólares enviados por Collado a Salinas Pasalagua. El traspaso interno y aparentemente invisible se realizó utilizando cuentas de la Banca Privada d’Andorra (BPA) y fue enviado en noviembre del 2008.
Collado se defendió declarando que la transferencia se debía a una comisión enviada a Salinas Pasalagua por ser intermediario en la venta de una firma relacionada con Grupo Radio Digital Siglo XXI. Sin embargo, las autoridades de Andorra todavía no admiten esta versión debido a la poca documentación.
¿Quién es Juan José Salinas Pasalagua?
Hijo de Raúl Salinas de Gortari, Juan José es popularmente conocido por su “labor altruísta” en San Martín Texmelucan de Labastida, ademas de su promoción como diputado federal del PRI en esa localidad.
En el año 2014 explicó sobre su fundación llamada Paso a Paso, dedicada al fomento de la “cultura de la legalidad”. No obstante, pronto su participación política fue interrumpida por los escándalos en su círculo cercano y acusaciones en contra de sus amistades políticas.