Mundo

Presidentes latinoamericanos reaccionan en contra del Golpe de Estado en Bolivia

El reciente golpe de Estado en Bolivia ha movilizado el país y las naciones aledañas, y los presidentes se han pronunciado, como es el caso de AMLO.

Cabeza del golpe de Estado en Bolivia
Ha sido señalado el comandante general de Ejército, Juan José Zúñiga, como el personaje que encabeza el movimiento de las Fuerzas Armadas para toma de la sede (Foto: @MindeGobierno)

Durante la tarde del día de hoy el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, ha señalado los “movimientos irregulares” de tanques y militares armados frente a la sede de Gobierno en La Paz. Evo Morales, quien fue presidente entre los años 2006 y 2019, reconoció este posible “golpe de Estado”.

Ha sido señalado el comandante general de Ejército, Juan José Zúñiga, como el personaje que encabeza el movimiento de las Fuerzas Armadas para toma de la sede. Antes esta situación, diferentes mandatarios internacionales se han pronunciado.

Declaraciones de los presidentes ante Golpe de Estado vía X

Santiago Peña, actual presidente de Paraguay, también expresó el llamado por el respeto a la democracia: “El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”.

Por otro lado, las palabras expresadas por la actual presidenta de Honduras fueron contundentes, catalogando el ataque militar como un “fascismo” que atenta contra Bolivia, además de calificar también como “criminal” el golpe de Estado.

La Cancillería de Uruguay ha comunicado su posición en contra del intento del golpe de Estado, donde apela “al respeto irrestricto de los compromisos asumidos en el ámbito interamericano relativos a la defensa de la democracia”.

Por otro lado, el presidente de Chile Gabriel Boric Font externó su preocupación por el hermano país, así como su apoyo al presidente Luis Alberto Arce: “Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.

Finalmente, el todavía presidente de México Andrés Manuel López Obrador, manifestó su condena contra el golpe de Estado y el respaldo al presidente boliviano: “Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país herman”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último